
Chivas anuncia de forma oficial a su segundo refuerzo
GUADALAJARA., 12 de junio de 2025.- Aunque fue presentada recientemente por autoridades estatales, la campaña “No es castigo, es prevención, ¡Bájale a la velocidad!” sigue siendo desconocida para la mayoría de automovilistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a pesar de que su propósito es generar conciencia sobre la importancia de respetar los límites de velocidad para evitar accidentes, sin recurrir a sanciones.
Automovilistas entrevistados aseguraron no haber visto anuncios de la campaña en redes sociales, televisión o espacios públicos, aunque coincidieron en que es necesario promover una conducción responsable.
“Yo sí siempre voy lento y tomo mucha distancia, pero no he visto nada de esta campaña ni en internet ni en anuncios”, comentó una conductora.
La estrategia, impulsada por el Gobierno de Jalisco en coordinación con los municipios de Guadalajara y Zapopan, forma parte de una alianza con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial y la organización Vital Strategies. Su objetivo es reducir muertes y lesiones por siniestros viales mediante una visión integral de seguridad basada en el enfoque del Sistema Seguro.
El mensaje central busca replantear la percepción pública sobre el control de la velocidad: no se trata de castigar, sino de prevenir riesgos y salvar vidas. La campaña contempla operativos de sensibilización, difusión en medios tradicionales y redes sociales, así como actividades informativas en las zonas con mayor índice de siniestros.
“Hay una velocidad que es la adecuada, ni muy baja ni muy alta. Es muy importante poder frenar a tiempo y no ir distraído”, opinó otro conductor.
Según datos del gobierno estatal, desde la firma del convenio con la Iniciativa Bloomberg en 2020, Guadalajara ha contado con asesoría técnica para proyectos como el carril exclusivo Bus Bici en avenida Hidalgo, el polígono vial Ramón Corona y la rehabilitación de avenida Enrique Díaz de León.
Además de la nueva campaña, el Gobierno de Jalisco mantiene acciones como los Radares de Velocidad, las Zonas 30, operativos “Salvando vidas”, verificación del uso de casco entre motociclistas, mejoras en infraestructura vial y semaforización.
Se estima que, a nivel global, la estrategia de la Iniciativa Bloomberg podría evitar alrededor de 312 mil muertes relacionadas con el tránsito entre 2007 y 2030.