Inicia Recuérdame, el festival de muertos en Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 24 de diciembre de 2022.- Las playas de Puerto Vallarta son aptas para el uso recreativo, según datos de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).
De acuerdo al más reciente monitoreo realizado por el organismo estatal, las playas son aptas para su uso recreativo en el presente periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, toda vez que el estudio que arroja que 10 playas de Vallarta y Tomatlán se encuentran dentro del margen permisible de contaminantes; sin embargo hay una que encuentra al limite de los parámetros.
Se trata de la playa Oasis de Vallarta, junto al Río Pitillal y en la zona hotelera sur, también zona conocida como Playa del Holi, donde los estudios revelaron 199 enterococos por cada 100 mililitros. Cuando el limite son 200 enterococos.
Dado que la acumulación de enterococos en el agua de mar, que no es otra cosa que materia fecal, puede provocar que quienes ingresen presenten problemas gastrointestinales o respiratorios, infecciones en la piel o en los ojos, entre otros malestares.
Mientras que las playas Yelapa, Quimixto y Las Ánimas de Tomatlán, así como Mismaloya, Gemelas, Los Muertos, Cuale, Las Palmas y Camarones de Vallarta, promedian 41 enterococos por cada 100 mililitros, muy por debajo de lo que marca la Norma Oficial Mexicana cuyo límite es de 200 enterococos por cada 100 mililitros.
Cabe recordar que a través del Programa de Playas Limpias, a lo largo del año el organismo dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza muestreo al agua de mar; sin embargo, previo a los periodos vacacionales se realiza un fortalecimiento más específico para garantizar que no haya riesgos a la salud para los bañistas.
El Proyecto de Monitoreo de la Calidad de Agua de Mar para Uso Recreativo se implementó en abril de 2003 en los principales destinos turísticos del país y tiene como objetivo identificar riesgos para la salud de los turistas (bañistas), tomando en consideración la concentración de enterococos.
El monitoreo se lleva a cabo una vez por mes y previo a periodos vacacionales que se consideran tres al año, se fortalece el monitoreo dos semanas antes de cada período.