Ficha Atlas a Gustavo del Prete
GUADALAJARA, Jal., 10 de octubre de 2024.- Se hizo público el Proyecto de Resolución de la elección a la gubernatura, el cual considera desechar el Juicio Ciudadano de la que fuera candidata de la coalición conformada por Morena y sus aliados, Claudia Delgadillo González.
La propuesta es ratificar el triunfo de Lemus y su constancia de mayoría. En los próximos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá discutir y votar el proyecto de dictamen propuesto por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
El documento se exhibe oficialmente, y sugiere desechar los juicios de impugnación SUP-JDC-954/2024, y acumulados.
El Magistrado plantea desestimar los argumentos de la ex candidata a gobernadora que acusó un fraude electoral y una elección de Estado.
El proyecto de sentencia propone ratificar los resultados de la elección del 2 de junio pasado, los cómputos estatales, la expedición de la constancia de mayoría, la declaratoria de triunfo que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, (IEPCJAL), además de la sentencia del Tribunal Electoral estatal, que fueron impugnados por el equipo jurídico de la Claudia Delegadillo, según se lee en el documento,
“Dado que a lo largo del presente fallo se han desvirtuado todos los planteamientos de Morena, sin que ninguno de ellos haya sido suficiente para demostrar que en la elección de la gubernatura se suscitaron irregularidades graves ni generalizadas que hubieran trastocado alguno de los principios que rigen los procesos electorales, lo conducente es confirmar la sentencia impugnada”.
Pablo Lemus obtuvo un millón 626 mil votos, mientras que la candidata coalicionista alcanzó un millón 445 mil votos, es decir que hay una diferencia de 186 votos entre uno y otro, equivalentes más del 5 por ciento.
Desechan proceso por declaraciones del Cardenal emérito
Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación de la excandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por las declaraciones del Cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez en un video que publicó en abril pasado, donde lanzaba críticas contra el partido guinda, y afirmaba que si ganaban «quiénes estaban en el poder», vendría el comunismo.
Los magistrados determinaron que no se vulneraba el principio separación iglesia – estado, y que los dichos del prelado no incitaban al voto por algún partido en particular.
También falta resolver la queja sobre el sacerdote Sergio, que la Sala Superior, pidió resolver al tribunal local de Jalisco.