Karla Planter es elegida como primera rectora de la UdeG
PUERTO VALLARTA, Jal., 8 de diciembre de 2022.- La regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, planteó la necesidad de crear o elevar a dirección la subdirección de Educación municipal, con el fin de atender las necesidades del sector educativo en el municipio.
Lo anterior, en el marco de la sesión ordinaria de dicha comisión, celebrada este jueves, en la que se presentó el informe final de actividades de trabajo y gestiones realizadas por la subdirección de Educación Municipal, a cargo del maestro Cesáreo Torres Ceja.
La edil refirió que como resultado al seguimiento de visitas a los centros escolares del municipio y con base al censo 2020 del INEGI, en Puerto Vallarta existe un total de 414 centros educativos, públicos y privados, de los cuales 10 son de educación inicial, 142 de preescolar, 143 de primaria, 50 de secundaria, 27 de bachilleres y 10 planteles de educación superior, el resto son de educación especial y capacitación.
Por ello indicó que la acción municipal en educación, debe impulsar un nuevo modelo de gestión educativa, que permita responder de manera oportuna y eficaz a las necesidades de los planteles, para tratar de transformar la visión educativa con diversas formas de combatir el rezago y la deserción escolar.
Agregó que las y los estudiantes necesitan cada día más del apoyo del Ayuntamiento, y mencionó que de acuerdo al censo del INEGI, existen 4 mil 361 personas analfabetas en el municipio, por lo que consideró que se deben de emprender acciones que contribuyan a erradicar el analfabetismo, el bullying o violencia escolar, entre otras.
Por esta razón, dijo que es indispensable incrementar los recursos a la educación básica y media superior para que se pueda cumplir con las funciones establecidas, de ahí la necesidad de crear la Dirección de Educación Municipal, para poder atender las necesidades de este sector dentro del municipio.
En ese contexto, el subdirector de Educación Municipal, Cesáreo Torres Ceja, presentó un informe que refleja la realidad que prevalece en materia educativa en Puerto Vallarta, y señaló que este año el área a su cargo atendió 100 solicitudes de apoyos escolares, de los cuales se resolvieron alrededor de 60 y el resto está a la espera del siguiente presupuesto para su atención.
De ahí se desprende la propuesta para que la subdirección de Educación se convierta en dirección, ya que de esa manera se podrá tener un mayor control y eficiencia para resolver y atender necesidades de apoyo a las escuelas, en las que la mayor parte de las solicitudes son carácter apremiante, además de que ello permitirá una mejor aplicación de los recursos en relación al costo-beneficio en operación del personal de la dirección, que se mantendría con el mismo número de colaboradores, pero con una reingeniería de proceso más funcional a las necesidades requeridas.
Respaldaron este planteamiento los regidores Claudia Alejandra Iñiguez Rivera, Francisco Sánchez Gaeta y Carla Helena Castro López, integrantes de esta comisión.