Nueva etapa de cooperación con universidades chinas, plantea UNAM
TEPATITLÁN, Jal., 17 de junio de 2021. – La maestra Karla Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de los Altos rindió su segundo informe de actividades.
En su discurso destacó la transformación del modelo de educación a causa de la pandemia por Covid 19, en donde el centro universitario generó la planeación y el replanteamiento de las actividades educativas.
«Implicó hacer cambios súbitamente y tener un cambio que ha tenido consecuencias en los alumnos, es urgente solventar las necesidades de los alumnos, estamos trabajando en ello y en las cadenas, de igual manera estamos preparando para agosto próximo un modelo híbrido en donde las tecnologías de la información y la presencialidad tendrán una nueva forma de interactuar y desarrollarse», dijo la rectora de CUAltos.
En el tema de docencia e investigación, informó que el 57 por ciento de los posgrados que se ofertan en en centro Universitario de los Altos, estan registrados en el programa de CONACYT,
además que el 56 por ciento de los profesores de tiempo completo mantiene un grado académico de doctorado.
Sobre la inversión en infraestructura y equipamiento, se continúa en conclusión de las clínicas veterinarias, además de equipamiento del modulo de cirujía con equipo de última generación.
En el tema de inclusión, Planter Pérez, señalo que la mujer es pieza importante en el centro universitario, donde 6 de cada 10 alumnos son mujeres.
Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí dijo que a pesar de los recortes de los recursos federales se ha continuado con el crecimiento en los centros universitarios calificando como un «esfuerzo de economías de guerra», para poder concluir las obras dentro de los planteles y generar detonantes sociales.
El rector general lanzó tres retos a los académicos, entre ellos la creación de un marco normativo para generar una cultura de la paz.
Otro de los retos es realizar las regularización de los alumnos y equilibrar el rezago académico que ha dejado la pandemia.
«Acabamos a probar un código de ética, yo creo que es la agenda civilizatoria más importante del siglo, la equidad de género, hay que reconocer que nuestra universidad hay acoso, y hay confinamiento, y que tenemos que acabarlo de manera pronta, este marco normativo es el inicio y si todos nos comprometemos a leerlo, a estudiarlo y a ponerlo en práctica pronto la Universidad de Guadalajara será la institución ejemplo, de cómo nos relacionamos entre los universitarios, con el respeto y la cultura de la paz», apuntó Villanueva Lomelí.