OAXACA, Oax. 9 de septiembre de 2020.- Habitantes de Yucuquimi de Ocampo pidieron la intervención de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para liberar a la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, quien se encuentra retenida.

La agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloína León Vázquez informó que fue mediante una asamblea comunitaria que se decidió encerrar en los separos municipales de esta localidad de Mixteca con el argumento de que a  tres meses de que termine este 2020 no se ha iniciado ninguna obra en la comunidad.

Señaló que según las  leyes vigentes, son cuatro millones de pesos de recursos públicos los que le corresponden a esta comunidad de los ramos 28 y 33.

La agente indicó que la obra principal es de agua potable, por lo que condicionó que hasta que no se inicien dichos trabajos no se liberará a la autoridad municipal.

Agregó que en una asamblea que duró más de diez horas en la comunidad, se acordó exigir la presencia del secretario General de Gobierno, Héctor Mafud para que se informe dónde está el dinero destinado a Yucuquimi.

Aseguró que “fue la presidenta de Tezoatlán quien no quiso que llegáramos a un acuerdo y entonces se le pidió de la manera más atenta que acudiera a la comunidad y que explicará lo que sucedía ante la asamblea y la comunidad”.

Refirió que funcionarios de la Segego fue testigo de la postura que ha tomado la presidenta al no querer informar en qué momento va entregar los recursos destinados a la obra pública, por lo que no hay fecha de liberación de la misma.