
Inaugura Vero Delgadillo taller para actualizar programa anticorrupción
GUADALAJARA, Jal., 01 de julio de 2021.- La información que diferentes figuras han solicitado en torno a los daños en diferentes inmuebles afectados por los trabajos subterráneos para la construcción de la Línea 3, no ha sido entregada y por lo tanto no se conoce el impacto real, lamentó Liliane Ponce, Presidenta del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura.
La especialista advirtió que esto pone en riesgo los inmuebles, ya que no han sido intervenidos para su recuperación oportuna y completa.
“Parece ser, por eso vuelvo al tema de la opacidad, que el tema del edificio Plaza es un tema diferente, que el edificio ya había mostrado daños anteriores, pero todo esto, sólo sabemos los interesados, porque alguien nos dice. La autoridad en ningún momento ha proporcionado información pública clara, confiable de lo que está sucediendo.
La presidenta reconoció que la Línea 3 era una obra necesaria para la movilidad del estado, pero lamentó que desde el inicio, la presentación de los proyectos fue limitada, por lo que algunos espacios terminaron dañados.
Ante esto, pide que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, exija a la empresa responsable de cada tramo, que atienda los daños secundarios.
“Definitivamente es un hecho que los edificios patrimoniales y algunos edificios ciudadanos civiles están dañados por el proceso de obra y que es importantísimo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga público qué constructoras se hicieron cargo de cada tramo y dónde está su responsabilidad al respecto”.
En el caso del Templo de San Francisco, los encargados del espacio han hecho sus propias evaluaciones e invertido ya en su reparación, confirmó la arquitecta, sin embargo, en algunos otros, como el del Edificio Plaza, no hay información concreta del riesgo de estos inmuebles, lo que lamentó, pudo haber prevenido el impacto que tiene hoy.
Además de casas dañadas, se han reportado algunas afectaciones en:
TEMPLO DE SAN FRANCISCO
CATEDRAL
MUSEO DEL PERIODISMO
SANTUARIO
TEMPLO SAN JOSÉ