![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Costalegre-107x70.jpeg)
Secturjal destaca inversiones en Costalegre y Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 31 de agosto de 2020.- Este mes de septiembre, los bares, antros, cantinas y centros nocturnos de Jalisco tenían ya luz verde para reabrir sus puertas y estaban listos para arrancar este fin de semana cumpliendo estrictos protocolos sanitarios.
Sin embargo, después de la noticia de que el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus no permitirá la reapertura del sector, la decisión fue aplazada una semana más, lo cual tiene muy molestos a los empresarios del ramo, explicó el presidente del Consejo, César García.
“Por ahí Guadalajara tiene el miedo, un poco en las negociaciones que tenemos con ellos, es que ya pase lo mismo que pasó con los cines y que pasó con los casinos, que los dejan abrir y que Zapopan se opone.”
Insistió en que el resto de los giros ya están operando, los hoteles ya podrán hacerlo al 50 por ciento y no están de acuerdo con lo que está determinando Pablo Lemus porque finalmente el decreto que los cerró por casi 6 meses fue estatal, no municipal.
Por este motivo, adelantó que estarán manifestándose el próximo jueves a la 10 de la mañana en la presidencia municipal de Zapopan porque el alcalde ni siquiera ha querido atenderlos ni escucharlos en las propuestas que tienen para garantizar que los estos negocios sean de bajo riesgo de contagios de Covid 19.
El presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR) explicó que están presentando al gobierno del estado un protocolo llamado Bar Modelo, en el que han afinado las diferentes acciones que les permita operar con aforos reducidos, intensa desinfección, espacio entre personas, de modo, que el mes de septiembre puedan recuperar una parte de lo que han perdido en los últimos seis meses.
Afirmó que hasta el momento, cerca del 30 por ciento de los más de 3 mil 400 negocios de estos giros que hay en Jalisco están en quiebra, y si no les permiten abrir, aunque sea con restricciones este mes de septiembre, seguramente un porcentaje mayor tendrá que cerrar definitivamente.
GUADALAJARA, A FAVOR
Sobre este tema, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro dijo que no comparte la postura del munícipe zapopano, asegura que en la capital de Jalisco van a permitir la reactivación pero de manera muy responsable.
“Guadalajara actúa con toda responsabilidad en la determinaciones de la mesa de salud y de reactivación económica, vamos a revisar la propuesta de protocolos y cumplimiento; los motivos personales para estar en la agenda pública son de cada quien, nosotros nos dedicamos a trabajar.” Sentenció del Toro Castro.