Recomienda Villanueva cautela con iniciativa del pacto fiscal
TONALÁ, Jal., 12 de noviembre de 2020.- La Universidad de Guadalajara, a nivel bachillerato, educa y enseña a más del 80 por ciento de la población, es decir; no son suficienteslos planteles de esta casa de estudios para que se continúe con la formación de los estudiantes, explicó la regidora y comisionada de Hacienda y Patrimonio Municipal de Tonalá: Leticia Grajeda Delgadillo
“El sistema medio superior tiene presenciaron 104 de los 125 municipios de Jalisco lo que significa que atiende al 83.2 por ciento de ellos, cuenta con 70 escuelas preparatorias algunas de esas con sus respectivos módulos y extensiones”, detalló.
Es por eso que se pidió al municipio se done un predio para construir un plantel educativo, el tercero en Tonalá, que beneficiará a cientos de aspirantes.
“Se instruye a la comisión edilicia y patrimonio municipal para que valore la pertinente el entregar en donación un predio de propiedad municipal a favor de la Universidad de Guadalajara para la construcción y puesta en marcha de una escuela preparatoria que brinde la educación de media superior para los tonaltecas”.
La funcionaria municipal reiteró que el municipio de Tonalá tiene la necesidad de otro plantel de este nivel educativo.
“La demanda de otro centro escolar en nuestro municipio de Tonalá, sigue siendo una necesidad imperante ya que muchos alumnos siguen buscando el ingreso de manera presencial en una preparatoria de la universidad de Guadalajara. Los dos planteles de la universidad que se tiene a la fecha no son suficientes”, reiteró.
Detalló que en 2012, se decretó que la mayoría de las personas deberían, obligatoriamente, tener por mínimo la preparatoria terminada.
“La educación media superior es obligatoria decreto emitido en el diario oficial de la Federación a partir del 2012; reconociéndose todas sus modalidad; semiescolarizada, presencial e intensiva, etcétera, la obligatoriedad del nivel representa implicaciones de distintos tipos para el sistema; el impacto de la red universitaria en el desarrollo económico y social en el estado es incuestionable”, concluyó.
Por su parte el presidente municipal, Juan Antonio González, anunció que se pondrá en discusión para que la construcción de este nuevo plantel se ponga en marcha.