GUADALAJARA, Jal., 24 de noviembre de 2020.- En el ejercicio del parlamento abierto para analizar la propuesta de presupuesto estatal de 2021, el diputado del PRD, Enrique Velázquez, cuestionó que pareciera que están planificando como si el próximo año ya no existirá la pandemia del Covid 19 porque no ve claro las inversiones para esta emergencia sanitaria.

 “Pareciera que se está pensando, en el tema de Salud, como que el próximo año ya no hay pandemia, y eso realmente me está preocupando, parece que no va a haber muchos recursos federales y no parece que se esté previendo ese presupuesto, se hace un esfuerzo por no incrementar plazas, salvo en salud y en Fiscalía, y se pretenden realizar ahorros, sin embargo, inexplicablemente, en la Secretaría General de Gobierno se crecen algunas plazas de confianza”.

Dijo que situación similar es en Instituto de Formación para el Trabajo, el DIF y en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas e insistió en que falta claridad en algunos rubros de Salud, aunque hay incrementos de 93 millones para los Hospitales Civiles de Guadalajara.

También preguntó qué va a pasar si no se concretan los convenios con el Gobierno Federal y no llegan los 900 millones de pesos previstos para el Insabi.

Enrique Velázquez advirtió que Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos, el Instituto Jalisciense de Salud Mental y el de Cuidados Paliativos tienes reducciones con respecto a 2020 aunque se habla de incrementos generales en Salud.

Finalmente el diputado perredista hizo un fuerte llamado para que las autoridades estatales hagan lo que sea necesario para garantizar el acceso a tratamientos a las personas enfermas de cáncer tomando en cuenta que hay un fuerte déficit en los recursos de los últimos años.