Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
GUADALAJARA, Jal., 15 de mayo de 2024.- Luego de que Ricardo Villanueva acudiera al Aeropuerto Internacional de Guadalajara a recibir a la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, el partido de Movimiento Ciudadano, le pidió al rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que saquen las manos del proceso electoral.
Señalaron por medio de un escrito que “es inadmisible que la Universidad de Guadalajara esté metida de lleno en el proceso electoral apoyando abiertamente a Morena y sus aliados”.
Señala MC que la UdeG está destinando recursos y personal para hacer proselitismo en favor de Morena
“Caer en estas prácticas constituye delitos claramente tipificados en la legislación electoral”.
Adelantaron que enviarán pruebas a las autoridades electorales de cómo “funcionarios de la Universidad de Guadalajara utilizan recursos institucionales (vehículos, personal, materiales, incluso bienes inmuebles) para apoyar las campañas de Morena en Jalisco. La lista de funcionarios que en horario laboral destinan su tiempo y esfuerzos a las actividades proselitistas es ofensiva y alarmante, no solo porque implica un desvío de recursos públicos, sino porque pone en entredicho la equidad de la contienda electoral”.
Lamentaron que el rector de la casa de estudios acudiera el martes por la mañana a recibir a la candidata a la presidencia de la República, por Morena, al aeropuerto, tal como se muestra en una imagen que fue publicada por la propia contendiente en sus redes sociales y que acudiera a eventos de proselitismo.
“Lo que vimos ayer rebasa todo sentido de institucionalidad y decoro: el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomeli participando abiertamente en un acto político, no institucional, con las candidatas de Morena a la presidencia de la República y a la gubernatura de Jalisco. La presencia del rector en un acto de carácter partidista, en horario laboral, resulta ofensiva para la comunidad universitaria y para toda la sociedad jalisciense en su conjunto”.
“Si el Rector o cualquier otra autoridad universitaria quieren participar en el proceso electoral, su obligación es renunciar o separarse del cargo”.
Movimiento Ciudadano le exige a la UdeG y a funcionaron que “saquen las manos de proceso electoral de manera inmediata y se conduzcan con apego a los principios de imparcialidad y legalidad que deben caracterizar a cualquier institución pública, incluida la universidad de todas y todos los jaliscienses”, concluye el escrito.