PUERTO VALLARTA, Jal., 3 de febrero de 2019.-Al reconocerle aciertos como el combate al huachicoleo y su disposición en la aprobación del nuevo tratado de libre comercio, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “no estorbar” para generar condiciones para el crecimiento económico del país.

Durante su visita a Puerto Vallarta, donde realizó la toma de compromiso del Consejo Directivo 2018-2019 de este organismo en la ciudad, de Hoyos Walther reconoció la labor que ha emprendido el gobierno de la república en contra del huachicoleo, no obstante, cuestionó la estrategia que se ha seguido y que ha generado pérdidas económicas en varios sectores del país.

Asimismo, reconoció la disposición que, desde antes de tomar protesta como presidente, prestó a la conformación y firma del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, al estar eliminando instituciones fundamentales para el desarrollo económico del país, tales como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual afectará al sector que ha mantenido un mayor crecimiento constante en los últimos años.

De la misma maneta cuestionó la tolerancia que se ha tenido con los maestros disidentes que mantienen bloqueadas vías de comunicación, generando pérdidas económicas en el sector industrial.

“El presidente, por su falta de decisión en el actual, está siendo tolerante con cientos de personas y no se está poniendo en radar que son millones los afectados. Yo preguntaría ¿quién va a complementar el salario de aquellos obreros que tengan jornadas recortadas debido a la incapacidad de las empresas para poder cumplir con sus órdenes de producción?, ¿Quién va a darles un empleo productivo si esas plantas tienen que cerrar de forma definitiva o bien se van a otros países a llevar a cabo su actividad? Se está siendo tolerante y eso puede tener una afectación que me parecería que no ha calculado toda su dimensión”, expresó el líder empresarial.

Pese a esta situación, de Hoyos Walther dijo que no existe un riesgo generalizado que diera visos de una fuga de inversiones en el país, pues –destacó- existe a “un gran compromiso” del empresariado en seguir invirtiendo y seguir creciendo, pero siempre y cuando existan condiciones para ello.

“¿Que le pedimos al gobierno?, que no estorbe, que genere estabilidad, que dé seguridad, que preserve la confianza”, destacó el presidente nacional de la Coparmex.

“Pues de al contar con estabilidad económica, seguridad y confianza, se podrá dar continuidad en la inversión, mejores empleos y con ello mejores salarios”, subrayó.