Baja 64% la inseguridad en el sexenio de Alfaro, según el SESNSP
GUADALAJARA, Jal., 28 de agosto de 2020.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tan sólo en 2012 se registraron 14 millones de casos nuevos y 8.2 millones de personas fallecidas por cáncer.
Este padecimiento, quien sobrevive a él, debe llevar una adecuada rehabilitación, así lo señaló la diputada de Morena, Patricia Meza, quien dijo es importante que los pacientes detectados con dicha enfermedad sean atendidos conforme a sus necesidades.
“Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, señala que todas las pacientes con tratamiento con cáncer de mama deben de recibir una evaluación para determinar el tipo de rehabilitación que amerita”, puntualizó.
La funcionaria especificó que el tratamiento que reciba una paciente con afectaciones en el seno debe ser bien evaluada, ya que algunas necesitan una reconstrucción.
“La rehabilitación de la paciente que debe incluir según el caso la fisioterapia; debemos recordar que el linfedema no es una enfermedad como tal, como para llevarle un tratamiento a continuación de proceso de cáncer, el linfedema es una consecuencia posterior traumática de una cirugía de cáncer de mama, una cosa es reconstrucción de mama y otra cosa es el linfedema” explicó
Añadió que es importante que los especialistas tengan presente que cada persona padece de un cáncer distinto, lo que por ende su recuperación debe ser conforme a la enfermedad.
“También hay que ver qué tipo de reconstrucción necesita cada paciente, ya que cada paciente es especial y cada paciente tiene diferente tipo de cáncer; además ya entraría a otra especialidad, como la reconstrucción o cirugía plástica”, enfatizó.
Por su parte el diputado de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, apoyó los puntos que Patricia Meza, quien quiere que se mejoren en temas de salud.