TONALÁ, Jal., 12 de septiembre de 2020.- Como una cicatriz abierta que duró 3 años más de lo planeado, y costó casi el doble es como calificó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez el tortuoso proceso de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, aunque, este sábado, con su inauguración oficial, aseguró que todo el estado tiene motivos para estar de fiesta.

Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la ceremonia de inauguración oficial en los talleres ubicados en Tonalá justo antes de la primera estación que es la de Central de Autobuses, Alfaro Ramírez hizo un recuento histórico desde la Línea 1 que arrancó en 1989 hasta la fecha.

Aprovechó la presencia del mandatario para pedirle su apoyo para los proyectos de Mi Macro Periférico y la Línea 4 del Tren que va hacia Tlajomulco y que no están contemplados en el presupuesto federal de 2021.

“Se que usted es un hombre de palabra presidente, sé que no nos va a dejar solos, y con voluntad podemos concretar dos proyectos que ya los iniciamos, el proyecto del Peribús que lleva un avance del 50 por ciento y que necesitamos el respaldo de la federación, tiene una inversión muy importante, a la fecha le hemos invertido más de 4 mil millones de pesos juntos y necesitamos en último empujón; y por supuesto un compromiso tanto de usted como de un servidor, la Línea 4 del Tren de Guadalajara”.

Insistió en que este es un evento para celebrar, no para reclamar, y por ello, dijo, hace un llamado respetuoso al jefe del Ejecutivo Nacional para que no se queden tirados estos proyectos fundamentales para la movilidad de la zona metropolitana de Guadalajara.

Afuera del evento llegaron diversos grupos de manifestantes, desde los de FRENA, los que pedían que baje la tarifa del transporte público, familiares de personas desaparecidas, beneficiarios del CODE y locatarios del Mercado San Juan de Dios, entre otros.