Desmiente Melanie Barragán haber robado en Tamaulipas; aclara qué pasó
GUADALAJARA , Jal., 13 de mayo de 2022.- El relleno sanitario de Picachos en Zapopan tendrá la capacidad de recibir la basura de la Zona Metropolitana de Guadalajara solo hasta 2027 y solo si le invierten 140 millones de pesos para la ampliación de cuatro celdas, explicó el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez.
«La ampliación a cuatro celdas del eco parque Picachos para que tengamos un vertedero garantizado para la basura hasta el año 2027, es una inversión de alrededor de 140 millones de pesos y también en la misma propuesta que le vamos a hacer al gobernador es la necesidad urgente de la construcción de una estación de transferencia oriente para que así como la que se construyó la que está en la Nogalera para Guadalajara, esa estación de transferencia esté en la parte oriente de Guadalajara».
El munícipe tonalteca explicó que con la construcción de una estación de transferencia en la zona oriente de la capital de Jalisco puede derivarse la basura de otros municipios como Tonalá, Tlaquepaque y el Salto y podría ser un sitio de trabajo para los cientos de pepenadores que ahora se manifiestan.
También explicó que la propuesta que están planteando los presidentes municipales de la Zona Metropolitana para que los apoye el Gobierno del Estado, incluye una logística de traslado nocturno de la basura para no colapsar el tráfico en la zona de Picachos.
Sin embargo, Sergio Chávez admite que esta sería una solución a corto plazo porque las autoridades que estén en 2027 deberán pensar pronto en otro eco parque y abandonar Picachos para que no se repita la historia de Matatlán.
En lo que se llega a un arreglo, centenares de pepenadores continúa con su plantón afuera de Palacio de Gobierno con casas de campaña, una cocina improvisada y lonas donde explican sus exigencias.