
Vallarta ha registrado casi 1,150 incendios en los últimos siete años
PUERTO VALLARTA, Jal., 28 de agosto de 2024.- A pesar de las lluvias torrenciales que se han registrado en algunas zonas del territorio vallartense, los niveles de los ríos y arroyos de este destino de playa mantienen bajo nivel, según reporta la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
De acuerdo al monitoreo que se hace diariamente por la dependencia, ésta reporta bajos niveles en ríos que confluyen en el municipio, sin embargo, el titular de PC, Gerardo Alonso Castillón Andrade advierte que los caudales aumentan e incluso pueden darse crecidas conforme llueve.
“Cada día, a partir de las 8:00 horas hacemos los recorridos para monitorear los ríos y arroyos en este municipio”, detalla Castillón Andrade al destacar que, dentro de las acciones preventivas permanentes durante el temporal de lluvias, también se revisan las bocas de tormenta para evitar taponamientos que provoquen inundaciones.
En este punto, el funcionario dijo que aún, cuando diariamente de hace esa revisión en las bocas de tormenta, se requiere el apoyo de la ciudadanía para que el arrastre de la basura no bloquee a esa infraestructura urbana.
Destacó que la dirección a su cargo tiene el plan operativo en marcha desde el inicio de la temporada de ciclones para prevenir inundaciones, así como contingencias, sin embargo, es fundamental la colaboración ciudadana que eviten sacar basura si hay pronósticos de lluvia.
Hizo referencia a que una de las acciones que aplican durante el temporal de lluvia se da en el canal de la avenida Quimixto, entre Las Arboledas y Portales, que cada vez que hay una tormenta, encienden dos bombas para encausar el agua al canal.
Mientras que, a esta media semana, los niveles de los principales ríos en Puerto Vallarta están por debajo de sus niveles, ya que registran el diez por ciento los ríos del Pitillal y Cuale, en tanto el Ameca se reporta al treinta por ciento, precisó.
Castillón Andrade, subrayó que no bajan la guardia, pese a esos niveles porque con las lluvias se varían los caudales, precipitaciones pluviales no solo que se dan el municipio, también en la zona serrana, para que no les sorprenda un desbordamiento o una crecida.