
Solicitarán préstamos por más de 300 mdp para municipio y Seapal Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 15 de octubre de 2022.- Los pescadores usuarios de la escollera de Los Peines no llegaron a un acuerdo durante la reunión que sostuvieron.
Los directivos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Puerto Vallarta y usuarios de la escollera de los peines en la terminal marítima, con participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno, no llegó a acuerdos y existe el riesgo de que se pierda la inversión federal para realizar el proyecto turístico en ese espacio.
La Secretaría de Marina determinó la construcción de una terminal de cruceros locales (embarcaciones turísticas) en la terminal marítima, para lo cual la Secretaría de Hacienda ya envió 40 millones de pesos a la ASIPONA.
La reunión se llevó a cabo en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), donde el Almirante en retiro Víctor Francisco Uribe Arévalo, director de ASIPONA Vallarta, dio algunos detalles sobre el proyecto, en el que destacó que ante todo se pondría el orden que actualmente no existe en ese espacio, el cual sería más seguro, iluminado, y contaría con seguridad y muelles flotantes para los usuarios.
Sin embargo, no precisó otros detalles, como el que se pretende contar con cuatro muelles de 140 metros para habilitar ocho nuevas áreas para diferentes actividades turísticas como la pesca, y requerirá obras complementarias, además de que en ese espacio atracaría la embarcación que el próximo año haría recorridos a las Islas Marías.
El numeroso grupo de usuarios de la escollera de Los Peines y pescadores comerciales reiteraron su temor a ser desalojados definitivamente o, en todo caso, que se les permita ocupar de nuevo ese espacio, pero bajo otras condiciones que no les sean convenientes, respecto a lo cual desde luego, no mencionó nada en absoluto Uribe Arévalo, es decir, no despejó las dudas existentes y únicamente, en un momento dado, dijo que accedería ante un notario asegurar que los usuarios serán reinstalados después de la obra.
Ante la falta de acuerdo, se estableció un nuevo encuentro realizar el próximo viernes, sin embargo, Héctor Gómez, administrador de Administración y Finanzas de la ASIPONA, advirtió que existe el riesgo de perderse el recurso federal.
El calendario del proyecto indica que la obra debería arrancar la próxima semana, él podrá retrasarla una semana preparando documentos, pero ya no habría margen para seguirla posponiendo y entonces los recursos tendrían que ser regresados a la Secretaría de Hacienda y no se realizaría el proyecto. Al menos es lo que advirtió al final de la reunión y los usuarios de la escollera lo tomaron como una amenaza, de tal forma que en una semana se deberá llegar a acuerdos.