GUADALAJARA, Jal; 27 de noviembre de 2021.- El Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) en Jalisco capacitará a personal médico del IMSS Chiapas. Se trata de un nuevo enfoque basado en la simulación que incluye procesos de enseñanza-aprendizaje y prácticas educativas altamente especializadas, contribuyendo a impactar la calidad de atención que se brinda en el sur del país.

La titular del IMSS Jalisco, Edith Bermúdez Alonzo, informó que este CeSiECQ es el tercer centro en su tipo con el que cuenta el Instituto a nivel nacional, seguido por el de la Ciudad de México y el de Mérida en Yucatán.

Explicó que la oferta académica es de 55 cursos y cuenta con una infraestructura de tecnología de punta, que permite a los estudiantes realizar prácticas y ejercicios en escenarios de aprendizaje controlados, de alto realismo, donde pueden aprender de sus errores sin causar daño a pacientes reales, bajo un ambiente seguro, con el fin de mantener un gran número de personal y estudiantes del IMSS capacitados en procedimientos de acuerdo a las necesidades de cada una de las unidades médicas.

En su oportunidad, el titular del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, expresó que al mejorar las prácticas de los profesionales de la salud, se beneficia a toda la derechohabiencia de Chiapas y que, definitivamente, el hecho de enviar a médicos y enfermeras a Jalisco incidirá de manera positiva en la atención de problemas de salud que aquejan a la entidad y a todo el país.

“Chiapas celebra este acuerdo; estamos festejando que México es un país diferente y que ahora hay un puente de plata entre ambas representaciones. Además de salvar muchas vidas, esta es una muestra de trabajo para el resto del país. Somos plumas de la misma ala y lo que queremos es volar en favor de los derechohabientes”, aseveró Ureña Bogarín.

Por su parte, la directora del Centro de Simulación de Jalisco, Lesly Rivera Villalobos, destacó que el CeSiECQ a su cargo cuenta con 103 simuladores, siete de ellos de alta fidelidad, capaces de crear escenarios clínicos realistas, (incluso un parto) y 48 de fidelidad intermedia, que permiten formar y evaluar a los profesionales de la salud, para que desarrollen habilidades técnicas (procedimientos) y no técnicas (toma de decisiones) bajo un pensamiento crítico, y fortalecer la comunicación interdisciplinar y el trabajo en equipo.

Añadió que el resto de los simuladores son de baja fidelidad, es decir, partes anatómicas con las que los alumnos pueden simular ejercicios como canalización venosa periférica.