![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/LEMUS-107x70.jpeg)
Nuevo hotel en la Costalegre sumará a detonación económica: Lemus
GUADALAJARA, Jal., 6 de mayo de 2020.- Debido a la emergencia Sanitaria por el Covid 19 los hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene una ocupación hotelera de 11 por ciento, sin embargo, el 95 por ciento de personal conserva su empleo, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón quien detalló las pérdidas económicas en el sector.
«Calculamos que cerca de dos millones de personas, dos millones de visitantes no podrán venir a la ciudad por la pandemia. Tenemos en números que nos dicen que andamos en cerca de 993 mil cuartos noche perdidos; mil 700 millones de pesos de falta de ingresos para el sector hotelero y cerca de 15 mil millones de pesos para la Zona Metropolitana de Guadalajara”, reveló Mondragón.
En la ZMG están cerrados 86 hoteles debido a la emergencia sanitaria del Covid 19, además quedaron pendientes por construir cerca de 8 grandes hoteles en la capital del Estado, hasta que pase la contingencia, detalló el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón.
«Son 86 hoteles cerrados y se los voy a desglosar: en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tomando en cuenta 6 municipios, son 55 hoteles; en Chapala, 10 hoteles y en Haciendas y Casonas 21, así es como suman los 86. Lo que tiene que ver con inversiones, todos los hoteles que estaban en proyecto están suspendidos temporalmente hasta que pase el Covid. Todos los hoteles que están en construcción, todos los que ya tienen un crédito, todos los que ya movieron tierra o ya instalaron acero, todos los que ya tiene un avance de obra tienen que terminar».
Agregó que entre marzo y abril estaban programados cerca de 50 eventos en la capital de Jalisco entre eventos, convenciones y exposiciones, de estos, el 22 por ciento se cancelaron y el 78 por ciento se pospusieron.
Juan Carlos Mondragón abundó que en una encuesta que realizaron entre los agremiados a esta asociación cerca del 99 por ciento de los colaboradores conservaron sus empleos y sólo optaron por no renovar algunos contratos, hacer convenios, descansos o vacaciones para reducir los gastos.
Otro tema es que los restaurantes de los hoteles están cerrados, es por ello que el próximo Día de las Madres están conscientes de que a diferencia de otros años no tendrán ingresos.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA