GUADALAJARA, Jal., 15 de junio de 2021.- El presidente de la junta de coordinación Política en el Congreso local, Jesús Cabrera, confirmó que el Legislativo todavía no ha definido cómo será la conformación del cabildo en Jilotlán de los Dolores, luego de que sólo el aspirante de Morena quedó en la contienda, ya que sus contrincantes de otros partidos, señalaron amenazas e intimidaciones.

El emecista insistió en que los escenarios serán planteados hasta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) emita o no una constancia de mayoría para quien sea oficialmente el virtual presidente municipal, pero adelantó que analizan la conformación de un consejo ciudadano.

“Sí se puede, con un consejo ciudadano… en otros caso ha habido la disolución de los cabildos y ya se integran los consejos ciudadanos… hay un presidente del consejo que hace las funciones del presidente municipal, los demás integrantes hacen la funciones del cabildo”.

Al no haber precedentes, será tarea de las y los diputados resolver esta situación, ya que oficialmente, no hay suficientes integrantes para conformar un cabildo.

“Es un tema nuevo. Hasta donde yo tengo conocimiento nunca se había presentado de que en un municipio hubiera sólo una representación de un solo partido político, entonces sí necesitamos analizarlo a fondo”, agregó.

“Vamos a ver legalmente cuál es la facultad y hasta dónde podemos nosotros tomar la decisión”, confirmó el legislador, pero insistió en que antes del primero de octubre, el pleno del Legislativo, debe dar una resolución al tema.

Jesús Cabrera descartó que sea tarea del Legislativo llamar a nuevas elecciones, ya que le IEPC, se declaró incompetente también. “Yo creo que no es facultad del congreso convocar a elecciones extraordinarias, es una facultad de otros órganos, entonces vamos a esperar a que llegue el documento, de ahí vamos a partir”.