CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2017.-  Al señalar que el aumento de la ordeña clandestina de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un problema prioritario, toda vez que hace 10 años se detectaba una toma por día, y a la fecha son veinte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la paraestatal buscar y dar a conocer recursos destinados y número de reparaciones realizadas en los ductos que atraviesan Puebla, por tomas ilegales de combustible, entre 2010 y marzo de 2017.

“De acuerdo con las cifras del reporte anual de Pemex 2016, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión de Valores de Estados Unidos, el crecimiento de esta actividad ilegal se ha disparado en un 868 por ciento a lo largo de esta década. Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año, el número de tomas clandestinas identificado por el propio sujeto obligado creció en un 57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, se pasó de dos mil 191 a tres mil 456”, precisó el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el asunto ante el Pleno.

El comisionado del INAI dijo que la gravedad del problema se multiplica en tanto la ordeña ilegal de ductos, conocida como huachicoleo, se relaciona con el crimen organizado y si bien el fenómeno se ha expandido a lo largo del territorio nacional, indicó, el estado de Puebla es una de las entidades donde tiene mayor presencia, principalmente en la zona llamada Triángulo Rojo, que se compone de seis municipios.

“El robo de hidrocarburos, tiene enormes costos económicos, sociales, ambientales y de seguridad para el país. A pesar de diversas acciones que se ha implementado, este problema no ha disminuido en los últimos años”, concluyó Joel Salas.

Con información de Quadratín México