Mueren 3 por falta de hemodiálisis en hospital de Zihuatanejo, denuncian
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2023.- Consecuencia de la contaminación, del tratamiento inadecuado de las aguas y del uso urbano y agrícola, los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén enfrentan sequía y mala calidad de agua, lo que ha provocado una reducción mayúscula en la pesca, y la suspensión de ancas de rana y pescado blanco a Japón y Europa.
Así lo expuso el consejero presidente del Comité de medio ambiente, agua y cambio climático, del Consejo Económico y Social (CesMich), Juan Rafael Elvira Quezada, quien, además, señaló que los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén también enfrentan sequía y mala calidad del agua.
“Un tema especialmente sensible para Michoacán son los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y la aportación de aguas de Michoacán para el sistema Cutzamala. El tema está relacionado como parte de la Agenda Global 2030 de la ONU: Agua limpia y saneamiento”, explicó.
Mencionó que el lago de Cuitzeo tiene problemas de sequía y lirio acuático, que ha perdido cerca del 45 mil hectáreas, equivalentes a 70 por ciento de la superficie del vaso, además de que la pesca, que en el siglo pasado era de hasta 5 mil toneladas, ha disminuido a 250.
La nota completa en Quadratín Michoacán