Vislumbran académicos oportunidad en servicios de Salud de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 7 de agosto de 2022.- Aún con diagnóstico de alergia, los niños que deseen tener un perro como mascota pueden hacerlo siguiendo ciertas pautas, señaló la especialista de inmunoalergias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, la doctora Ana Paola Macías Robles.
Mediante un comunicado refirieron que el especialista indicó que es indispensable elegir la raza más adecuada para mascota del infante, así como tomar medidas higiénicas y preventivas y brindar los cuidados que el canino requiere.
“La recomendación sería que traten de buscar alguna raza que no pierda tanto pelo o que produzca menos caspa, no existen perros 100% hipoalergénicos, incluso los perros sin pelo tiene algo de alérgeno, de las razas que más se han observado que cumplen con esto, son: los Xoloitzcuintle, los Schnauzer y los Boston Terrier”, precisó la doctora Macías Robles.
Precisó que el perro, tiene alrededor de ocho alérgenos mismos que se encuentran por lo regular en la caspa que suelta el animal.
“A veces pensamos que el pelo es el responsable de la alergia pero no, principalmente es la caspa, aunque también esas proteínas alérgenas se encuentra en la saliva y orina”, refirió la médico del IMSS Jalisco.
Puntualizó que estos alérgenos son básicamente proteínas que pueden generar este tipo de reacciones alérgicas en quienes son vulnerables a estos agentes y, que hay razas de perros que producen menor cantidad de caspa.
Frecuentemente la especialista en inmunoalergias dijo, “los niños que son alérgicos a las proteínas del perro pueden presentar escurrimiento nasal, estornudos, comezón, además de síntomas oculares e incluso asma”.
Para el manejo de estos cuadros alérgicos señaló, que se brinda tratamiento a los niños a base de inmunoterapia (vacunación contra estos alérgenos) para evitar que hagan reacciones críticas, además de acompañar los tratamientos con antihistamínicos, inhaladores u otro tipo de alternativas.
Macías Robles indicó que la caspa que despide la mascota, puede estar presente en cualquier parte, por lo tanto se deben tomar medidas de prevención principalmente en el hogar.
“Que las mascotas no entren al cuarto que es donde más tiempo pasamos, lavar la ropa de cama con agua caliente, tratar de no tener tantas cosas que guarden la caspa como las alfombras, mejor tener piso sin tantos tapetes, de preferencia mantener a la mascota fuera de la casa y a veces conviene hablar con el veterinario para que le den una dieta balanceada al perro para que no suelte tanta caspa”, refirió la especialista del Seguro Social.
Añadió que el perro debe mantenerse lejos de los muebles de la casa y también recomendó cubrir las sillas que se encuentren tapizadas, y si el perro se trasporta en el auto utilizar fundas para los asientos y lavarlas de forma frecuente.