
Todo listo para el Concierto Gratuito con Causa de Cuca
GUADALAJARA, Jal., 9 de junio de 2020.- Una vez más el mundo del espectáculo se encentra de luto con la muerte del músico Pau Donés, miembro y fundador del grupo Jarabe de Palo, quien luchaba contra un cáncer de colon, diagnóstico que se dio a conocer en el año 2015. Pau murió a los 53 años en Barcelona, de acuerdo con información que dio a conocer la familia a través mediante las redes sociales.
Cabe destacar que Donés nunca ocultó su enfermedad. Siempre habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019.
Durante su camino por la vida, a los 16 años su madre se suicida y al ser el mayor de cuatro hermanos tuvo que tomar el papel de cuidar a sus hermanos, según escrito en su libro titulado, 50 palos… y sigo soñando, que salió al mercado en el 2017, donde Pau narra cómo fue su vida.
Donés y Jarabe de Palo se hicieron conocidos en 1996 gracias al tema La Flaca, una de sus canciones más exitosas de la historia en habla hispana. Para este mismo año la compañía Virgin se interesó por una de sus maquetas y dar un gran salto al mundo de la música, publicando entonces su primer disco, La flaca, sencillo que dio la popularidad al grupo en toda España y en países como Francia o Italia, donde vendió más de cien mil copias en pocos días.
Y recibir con este álbum recibió el Premio Amigo al Mejor Artista Revelación Español (1997) y el Premio Ondas (1998), y ahora sus seguidores y fanáticos lo recordarán a través de la música que compuso durante su exitosa trayectoria.
La conquista de Jarabe de Palo trascendió las fronteras de España y se expandió a lo largo de América Latina, fusionando el rock con la percusión tan propia del continente, más sonidos típicos de la Península Ibérica, como el flamenco, logrando ser una banda muy popular en todo el mundo, obteniendo dentro de los Grammy Awards en la categoría mejor Latin Rock álbum por Adelantando y un Latin Grammy a la mejor ingeniería de grabación por Orquesta Reciclando.
Para el 2008 abre, junto a su grupo su compañía discográfica Tronco Records, proyecto que arrancó con su nuevo sencillo, Mucho más, mucho mejor y un año más tarde Jarabe de Palo lanzó su primer libro disco, Orquesta Reciclando, donde incluía 15 nuevas canciones, y sus temas más populares.
En 2015, Jarabe de Palo preparó una gira por América y Europa que tuvo que ser cancelada ante su padecimiento de cáncer de colon del que fue operado, sin embargo, no fue suficiente y tuvo que ser ingresado a quirófano por segunda vez y recibir sesiones de quimioterapia.
Este diagnóstico de cáncer puso todo en pausa por más de un año y lanzó Jarabe Filarmónico, una recopilación de sus grandes éxitos acompañados por la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.
Se retiró de los escenarios en enero de 2019 para centrarse en su tratamiento contra el cáncer y se situó en California, nunca dejando de componer y posteriormente regreso a España para ofrecer dos conciertos benéficos para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.
En marzo de este año reapareció con un video en el que cantaba en el balcón de su casa el tema, Los Ángeles visten de Blanco, para apoyar a los que combatían el coronavirus, y a finales de mayo publicó el videoclip del tema Eso que tú me das, un avance del nuevo álbum de Jarabe de Palo, Tragas o Escupes, en donde no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad.
¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu
celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA