TONALA, Jal; 20 de mayo de 2020.-Con 93 casos de Covid 19 confirmados en el Penal Estatal de Puente Grande, la Secretaría de Salud Jalisco confirmó este miércoles que 40 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública informó el resultado negativo a SARS-CoV-2 de 35 internos del Reclusorio Preventivo, con lo cual sube a 40 el total de casos recuperados. 

A todos ellos se les aplicó la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) posterior a haber transcurrido 21 días desde el inicio de síntomas de la enfermedad y sin presentar ningún síntoma durante los últimos siete días.

La dependencia estatal destaca a través de un comunicado que el monitoreo en el Sistema Penitenciario a través de Modelo Radar Jalisco permitió detectar a tiempo los contagios para ponerlos en aislamiento y evitar una mayor propagación de la enfermedad.

 Agrega que además de ser asintomáticos, la mayoría de los casos confirmados se han ido recuperando sin la necesidad de una atención médica especializada y destaca que Jalisco es la única entidad del país que realiza pruebas en sus reclusorios.

Desde el 9 de abril que comenzó la aplicación de las pruebas, sólo han resultado positivos en el Reclusorio Preventivo, además, para una atención integral, fue instalada un área de hospital para atención de pacientes Covid 19 con todo el equipamiento e infraestructura requerida, como son ventiladores con monitor. 

La SSJ agrega que seguirá aplicando pruebas dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, y ante casos confirmados se brindará la atención médica adecuada, así como las medidas de prevención para proteger al resto de las personas privadas de su libertad y a los trabajadores.