PUERTO VALLARTA, Jal., 12 de diciembre de 2020.- Luego de un año sumamente complicado, donde cientos de establecimientos cerraron sus puertas de manera definitiva y otros más tuvieron que cambiar de giro o recortar personal, los comerciantes de Puerto Vallarta se dicen esperanzados en que el 2021 sea un año mejor.

A pesar de que no existe certeza de qué pasará con la pandemia, sobre todo ante inminente segunda oleada del coronavirus, los comerciantes tienen puestas sus esperanzas en el regreso del turismo, sobre todo en el internacional.

“Lo que se escucha al menos aquí con los compañeros, es que sí va a mejorar un poco, por la capacidad y reservaciones que se están dando en los hoteles y los cruceros que aparentemente en febrero o marzo estarían regresando”, expresó un comerciante de la zona centro de la ciudad, quien considera que con ese panorama “pinta un poquito mejor” el inicio de año. “Pero ahora sí que no se sabe bien”, añadió.

Y es que el panorama internacional es incierto, pese a que la vacuna comenzaría a distribuirse a partir de este año, para que llegue al total de la población tardará meses y es por ello que para muchos comerciantes el futuro es incierto.

“Pues ahora sí que eso espero, no sé, no sé cómo vaya a ser… que vaya a suceder… está en veremos las cosas”, expresó un comerciante más de la ciudad que día a día acude a su establecimiento para poder ganarse la vida.

A pesar de que no existen aún cifras oficiales, se estima que entre un 8 y 15 por ciento de los comercios en Puerto Vallarta cerraron de manera definitiva y un tanto más cambiaron de giro o se encuentra aun analizando su continuar abiertos o cerrar de manera temporal.