GUADALAJARA, Jal., 14 de octubre de 2021.- Como dato curioso abrimos esta nota y comentar que la vainilla es una orquídea de flores grandes que se usa en muchos postres, bebidas, productos farmacéuticos y hasta cosméticos. 

Y sin duda, es un tesoro mexicano con un papel importante dentro de la gastronomía y en donde su sabor se utilizan en repostería y productos lácteos, pero en términos químicos es muy complejo y está lleno de matices y tonalidades, al ser un extracto natural en donde se han detectado más de 250 compuestos químicos.

La vainilla es un producto endémico del país sumamente interesante por su sabor y aroma, ya que se trata de uno de los productos más cotizados y caros del mundo. 

En este sentido, el Pueblo Mágico de Papantla se ha convertido en la meca de esta vaina que tiene diversos usos, aunque es en la cocina donde más se utiliza y es que este lugar produce más del 80 por ciento a nivel nacional de este ingrediente, que gracias a su microclima y a las bondades de la tierra es el sitio idóneo para su cultivo. 

En torno a la vainilla, que es una herencia prehispánica para las y los veracruzanos, se pueden realizar un sinfín de actividades que a continuación te presentamos. 

Para descubrir su esencia y el alma es muy difícil, ya que son pocas partes del mundo en donde se encuentra, y México cuenta con uno de estos sitios en el Parque Ecológico Xanath, ubicado a 15 minutos del pueblo mágico de Papantla.

Ésta es una reserva natural de cuatro hectáreas que produce vainilla orgánica rodeada de hermosos paisajes, aves y diferentes árboles frutales, y en donde podrá disfrutar de una experiencia completa, ya que un guía especializado le llevará a disfrutar de manera divertida el proceso producción orgánico en su visita. 

También, te mostrará la belleza de la flor con delicadas orquídeas blancas con intenso amarillo, sus variantes y olores, asimismo le contara la historia de la región totonaca y te ofrece una degustación de distintos licores de esta vaina.  

Asimismo a 40 minutos de Papantla puedes recorrer Beneficio de Vainilla, una cooperativa de campesinos y productores en la comunidad de Cuyuxquihui, que ofrece recorridos para conocer la especie orgánica y de multicultivos de mayor escala; la plantación, vivir la experiencia de adentrarte a los vainillales y hasta hacer una artesanía con la misma y aquí destacar dentro de la gastronomía la elaboración de pan con vainilla recién horneado, helado, tamales e incluso camarones a la vainilla.

Aunque se emplea en diversos rubros,este fruto en la cocina es un ingrediente cotizado por chefs de todo el planeta, y en Papantla hay un sinfín de restaurantes donde puede probar sus diversas presentaciones. 

Entre los destacados son: Naku Restaurante, uno de los mejores sitios para disfrutar de platillos típicos de la Región del Totonacapan, sus especialidades cuentan con el increíble ingrediente estrella son: Los exquisitos camarones en pulque con vainilla, el talsislah nipxip, un caldito de calabaza, orejas de pipián, camarón seco y vainilla, Sopa Totonaca, y postres como plátanos flameados con licor de vainilla, natilla o un cremoso helado y cerrar con un tradicional Beso Papanteco, una bebida con licor de vainilla.

La región del Totonacapan es mundialmente famosa por sus tradiciones como: Los Voladores de Papantla, sus sitios arqueológicos entre ellos la Zona del Tajín; sin embargo, también resalta su gastronomía con la vainilla, la cual es un protagonista que ha colocado a Veracruz en el mapa internacional.