Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
GUADALAJARA, Jal., 14 de noviembre de 2020.- Al oriente de la ciudad hay un pequeño taller donde se confeccionan disfraces para las diferentes fechas del año. Iliana es quien los realiza y los renta todo el año. Ella y su equipo siempre tienen mucho trabajo, pero en este 2020 todo fue diferente, la pandemia de Covid 19 provocó que tomara una estrategia para no despedir personal, pero no fue suficiente porque sus bolsillos terminaron siendo muy afectados.
“Gracias a Dios siempre me va bien, de hecho todo el año tengo trabajo, pero en esta ocasión si nos fue muy mal, para no despedir a mi personal tuve que rolar los días, unos uno otros otro y así, pero llegó un momento en que sí tuve que darles las gracias”, platicó a Quadratín Jalisco.
Con la firme convicción de que a mediados de este 2020 todo mejoraría, Lili, como la conocen en la zona, continuaba trabajando.
“Desde que suspendieron actividades escolares, que es mi sector más fuerte, mis ahorros se fueron poco a poco, porque pues no tenía trabajo, los niños no tenían festivales, no tuvieron efemérides, no hubo nada, yo pensé que esto mejoraría y que a mitad del año tendríamos trabajo, por eso le hacia la lucha, pero nada”, explicó
Se llegaron las graduaciones, otra fecha fuerte, hubo actividad, pero los precios que comúnmente manejaba tuvieron que disminuir.
“Yo me puse en el lugar de los padres de familia, sé que algunos perdieron su empleo, por eso puse promociones en togas e incluso vestidos y trajes para los niños y jóvenes, lo cuál pues sí mermó en mi economía, pero me siento satisfecha de que pude hacer algo y al mismo tiempo hubo un ingreso, fue un ganar ganar”, detalló.
Octubre, noviembre y diciembre eran otras fechas con trabajo, la activación del Botón de Emergencia, la suspensión de Fiestas de Octubre, las clases virtuales, celebraciones del Día de Muertos, y la posiblemente las posadas, mantendrá sin empleo a Lili y algunos trabajadores.
“Para estas fechas nosotros estábamos realizando ya trajes para Navidad, es decir, para pastores, para diablitos, angelitos, José y María y también realizábamos escenografías para algunos templos. Este año pues no, no hemos hecho nada, básicamente todo está parado desde el mes de abril. Tengo la fe en Dios de que esto mejorará y volveremos a la normalidad”, puntualizó.
Con pérdidas del 90 por ciento es como Lili señala le fue a su economía este 2020. Ella espera que esto mejore, ya que de no ser así, podría llegar a cerrar definitivamente.