Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
GUADALAJARA, Jal., 15 de marzo de 2021.- La pandemia de Covid 19 ha golpeado económica a varios comercios, uno de ellos es el de los tatuajes, porque no sólo bajó la afluencia de clientes, sino que se incrementaron mucho los materiales que utilizan para llevar a cabo su labor, así lo reveló a Quadratín Jalisco Carlos Gómez, quien es tatuador profesional.
“Todo lo que es material de lo que son guantes, no sé si están escaseando por el rollo del Covid, pero antes de la pandemia nosotros los comprábamos en 130, ahorita comenzaron a subir pero de golpe, porque de repente de 130 nos lo subieron hasta 250 la pura caja de guante y ahorita ya están en 360 y a parte escasos, y los mismos que comprábamos antes de muy mala calidad. Nos salen rotos antes de usarlos, no sé porque el látex viene todo pegado, como si estuviera achicharrado de un dedo. Ahorita yo creo que ya están al triple del costo antes de la pandemia. Me ha tocado preguntar en lugares donde los venden hasta en 450 una caja y la verdad es que están lucrando bien machín con el material”, añadió.
Otro de los materiales que aumentó, según detalló Charly (como le dicen sus amigos), fueron las toallas húmedas, mismas que a pesar de no presentar un costo elevado, presentaron una alza hasta del 40 por ciento, merma que estos lugares comenzaron a resentir.
“De igual manera, con las toallitas que utilizamos, este producto fue menos pero sí comprábamos el paquete en 200 nos lo subieron a 280 de un semana a otra, son mermas que son casi el 40 por ciento de lo que costaba, son cosas que sí te pegan, ahorita llevo 5 guantes utilizados, y ya en la cajita de los guantes se nos va el dinero. Lo que se medio ha mantenido son las agujas y el cartucho, pero donde sí nos ha afectado pues es en los guantes, un producto que son indispensables, pues no podemos hacer nuestra chamba, es nuestro material de trabajo”, expuso.
LOS LLEVAN TATUADOS
Otras de las problemáticas que ha dejado el coronavirus es el vacío en el corazón de los tapatíos. Algunas personas para mantener vivo ese recuerdo han decidido tatuarse el nombre de su ser amado que luchó contra esta enfermedad. Este suceso incrementó mucho en los últimos meses, así lo reveló Carlos Gómez.
“Respecto a las ventas, al principio sí hubo muchas cancelaciones, nosotros cerramos, pero avanzamos a sobrellevarla, pero supe de estudios que estaban en plazas que imagínate pagando renta y esos algunos tuvieron que cerrar definitivamente porque ya no pudieron mantenerse. Lo que hemos notado es que ha fallecido mucha gente, porque vienen a tatuarse el nombre de su fallecido. Me ha tocado mucha gente. Si a mí me tocó que mi papá falleciera, muchos papás de mis amigos y entonces en esa parte sí incrementó”´, detalló.
BAJA EL TRABAJO
Por su parte La Bruja, tatuadora profesional, expuso que durante casi un año, su trabajo ha sido realizado en pausas, pero económicamente no se vio afectada, porque sus citas sólo se modifican y no se cancelan.
“Relativamente bien, yo creo que nosotros en el tatuaje no nos vimos tan afectados. Realmente los tatuajes no son una necesidad tal cuál, entonces es un lujo, y comúnmente este lujo es para gente que tiene para pagarlo y es quien se los hace. Lo que ha bajado es la chamba porque pues ya no están recurrente, pero sigue siendo constante, siempre va a estar ahí”, expuso.
Su estudio, desde antes de la pandemia cumplía con un estricto protocolo sanitario, es por eso que ella cree que este giro no fue de los más afectados.
“El ir a las casas era algo más antihigiénico para nosotros como tatuadores, con el simple hecho de recurrir a una casa donde no tienes la seguridad suficiente de que este sanitizado. Ya sabes que en tu estudio pues tienes todo limpio, porque es tu espacio. Es mejor tomar las medidas para salir de tu casa, llegar al estudio y siempre mantenemos este lugar desinfectado. También siento que nunca nos afectó, porque nosotros como tatuadores seguimos estos protocolos desde siempre, por eso creo yo que no nos afectó tanto”, explica.
La mayoría de los estudios de tatuajes implementaron el tapete sanitizante, el gel en la entrada del lugar, y el constaté desinfectante a profundidad de su área de trabajo.