Sector exportador de Occidente preocupado por futura relación con EU
GUADALAJARA, Jal., 18 de agosto de 2021.- Este miércoles fue inaugurado Expo Mueble Internacional 2021 en su edición de verano, con la presencia de más de 200 marcas en Expo Guadalajara, durante la inauguración, la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, Teresa Calderón Durán afirmó que tuvieron que reinventarse después de 16 meses de la pandemia de Covid 19 y de una caída en la producción de 52 por ciento, lograron aumentar las ventas mensuales por internet en cuatro por ciento.
Afirmó que este sector genera más de 27 mil empleos en dos mil 800 unidades económicas y que el consumo interno repuntó a finales de 2020 contra todos los pronósticos.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dijo que la industria mueblera pone en alto el nombre del estado y más ahora que demostraron la capacidad de generar una gran expo cumpliendo todos los protocolos para evitar contagios de Covid 19.
Dijo que Jalisco representa el 18 por ciento de los empleos en el sector mueblero de todo el país y en los primeros siete meses de 2021 generaron dos mil 244 empleos sólo en esta industria del mueble.
Insistió en que no es en los centros de trabajo o en las exposiciones donde se han generado los contagios, sino en los lugares donde se dejan de lado los protocolos preventivos.
También aprovechó este espacio para defender la decisión del retorno al ciclo escolar de manera presencial porque México es el único país que no lo ha permitido.
“Y nos enfrentamos otra vez ante una sociedad dividida con opiniones encontradas, con visiones que a veces chocan, y al gobierno le toca asumir la responsabilidad de tomar las decisiones pensando en el bien común, en el bien colectivo”.
Puntualizó en que en Jalisco no hay enfrentamientos entre gobierno y empresarios, sino que todos trabajan para el mismo lado y entienden la importancia de ponerse de acuerdo.
“Aquí en nuestro estado aunque haya intereses que quieren generar ruido, que quieren generar inestabilidad, aunque siempre va a haber intereses particulares que van a querer imponer sus agendas, en Jalisco somos mucho más que los retos que enfrentamos”.
Por su parte, el presidente de Expo Guadalajara, Federico Díaz, recordó que este recinto invirtió más de 25 millones de pesos para generar los protocolos preventivos como son cumplir con la sana distancia, desinfección, túneles de ozono y las brigadas anticovid, lo que ha popularizado el término factor Guadalajara en la industria de reuniones de todo el país.
“Se refiere a la actitud de cooperación mostrada por el destino y por toda nuestra cadena de valor para reactivar los eventos presenciales, esto nos demuestra que desde contextos internacionales ha sido claro el balance que hemos logrado entre el cuidado de la salud y de la economía”.