![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
PUERTO VALLARTA, Jal., 11 de julio de 2024.- Al considerar que el Partido Acción Nacional está en riesgo de desaparecer «si no cambiamos y si no los cambiamos a quienes están también», la exsenadora Adriana Dávila Fernández, aspirante a la dirigencia nacional de este instituto político, reconoció que al partido le ha faltado apertura, autocrítica, pero sobre todo, cercanía con los ciudadanos.
Luego de los resultados que consideró «catastróficos» en las urnas la pasada elección del 2 de junio, la política tlaxcalteca señaló que es necesario replantear el futuro del partido.
«El diagnóstico más claro que tenemos es la votación que se dio el pasado 2 de junio y evidentemente eso habla de un partido que está completamente desdibujado, que si bien es cierto, es la primera oposición de este país, porque tuvimos el mayor número de votos que el resto de los partidos opositores, también es cierto que no estamos cumpliendo las expectativas, que hay 40 millones de mexicanos, que no tuvieron posibilidades de votar, que las estructuras partidistas no se abrieron evidentemente a los ciudadanos y eso nos obliga a repensar el papel de Acción Nacional», expresó.
Estamos también -dijo- obligados con ese sentido a reconstruirnos. «No fuimos capaces de dar una opción, esa es la realidad. Sí, fue un resultado catastrófico. Acción Nacional tiene que reorganizarse, tiene que reconstruirse, tiene que cambiar su forma de dirigir y por eso es importante que haya una renovación de los cuadros. Básicamente en un tema más coyuntural, en una reconstrucción específica que nos permita ganar elecciones, pero antes de ganar necesitamos, por supuesto debemos reconstruirnos», añadió.
Reconoció que el partido se enfrenta a un problema severo de reorganización.
«¿Qué nos faltó?, nos faltó identidad, nos faltó propuesta, nos faltó estructura, es así que no pudimos cubrir las casillas y no podemos ser complacientes con lo que no hicimos», señaló.
Luego de 28 años de militancia en Acción Nacional Adriana Dávila busca la dirigencia de su partido, partiendo desde la autocrítica rescatando las bases del partido que gobernó este país durante dos sexenios a principios de este milenio.
«(Adriana Dávila) ofrece congruencia, ofrece una discusión inteligente, seria, un rostro distinto para el partido, un trabajo que parta del municipio que no se vea desde el centro, que establezca la ley general de acción desde la comunidad, desde los subcomités, desde los comités municipales, que no están siendo abiertos, que están prácticamente cancelados y que están abandonados por la vigencia nacional, que haya espacios nuevamente de debate, de discusión, que podamos elegir a nuestros candidatos, que podamos formar cuadros».
La aspirante a la dirigencia nacional albiazul, dijo que el actual presidente nacional de partido, Marko Cortés, está obligado a repensar su papel en los siguientes años en Acción Nacional.
«Ya es senador, me parece que debe dar paso a un proceso limpio, transparente (…) no me refiero a un tema personal. El llamado ya no es a él, es a los militantes a que hagamos con toda seriedad una revisión de con quién nos estamos aliando, no podemos seguir aliados con el PRI. Las alianzas debe ser una apuesta por uno mismo», dijo.
Por ello, llamó a la militancia a hacer la reconstrucción que el partido necesita. «Los militantes estamos obligados a reorganizar a reconstruirnos» pues de no ser así, reiteró, el PAN está en peligro de desaparecer «si no cambiamos y si no los cambiamos a quienes están también».
De llevarse a cabo esta reconstrucción -dijo- ve a Acción Nacional de nueva cuenta encabezando el gobierno de México.