Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 9 de Julio de 2020. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Alergias, este 8 de julio, la alergóloga pediatra adscrita al Hospital de Pediatría de la Oficina de Representación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ana Paola Macías Robles, exhortó a los pacientes que presentan este tipo de alteraciones a no suspender sus tratamientos convencionales durante la emergencia sanitaria por el Covid 19.
“Los cuidados de la alergia no se suspenden con el Covid 19. No podemos suspender los cuidados de nuestros pacientes con alergias; al contrario, debemos llevar un buen control para evitar posibles complicaciones en ellos”, destacó la especialista.
Explicó que los pacientes alérgicos son, incluso, más vulnerables a contraer virus y a presentar complicaciones.
“Las alergias de tipo respiratorio, por ejemplo, predisponen a inflamación de las mucosas y que, digamos, sean un buen depósito para los virus”, enfatizó.
Exhortó a los padres de familia a implementar cuidados mayores en los niños con diagnóstico de alergias y señaló que en el Hospital de Pediatría continúan los servicios a pacientes con estas afecciones, en la Clínica de Inmunoalergias.
“Distanciamiento social y lavado de manos son esenciales en esta pandemia, pero además, en este tipo de pacientes seguir con sus medicamentos de control; no se debe suspender la inmunoterapia, que son las vacunas, ni sus inhaladores en caso de rinitis; en caso de síntomas sugestivos de Covid, acudir de forma inmediata a revisión médica”, puntualizó.
Explicó que en el Hospital de Pediatría se brindan hasta 160 consultas de primera vez por alergias, además de 200 a 300 mensuales de seguimiento, con el grupo de seis a 11 años de edad, como el de mayor prevalencia con este diagnóstico en el nosocomio.
Agregó que las alergias “constituyen una reacción exagerada de nuestro sistema inmunológico a sustancias, y pueden afectar diversos órganos”.
En cuanto a los factores que pueden influir para su desarrollo, destacó que estos son variables.
“Alimentación, abuso de antibióticos, los nacimientos por cesárea, son factores que no por sí solos causan alergias, pero sí llegan a influir”.
Sobre el aspecto genético, indicó, que toma relevancia, toda vez que si uno de los padres del menor es alérgico el riesgo de que el infante presente alergias es de aproximadamente el 50 por ciento, mismo que se incrementa hasta un 70 por ciento en caso de ser alérgicos ambos progenitores.
En el servicio de Inmunoalergias de este hospital, refirió que las alergias más frecuentes que se tratan son las respiratorias, alimentarias, a medicamentos, al látex, al polvo, pelo de mascotas y ácaros.
Respecto al tratamiento, destacó que abarca tres pilares que son: control ambiental o medidas implementadas en el hogar; uso de medicamentos como los antihistamínicos, esteroides inhalados y tópicos, y los broncodilatadores; así como la aplicación de inmunoterapia específica, en la cual se busca generar una tolerancia inmunológica.
“Habitualmente los tratamientos que se otorgan son de acuerdo a la severidad del pacientes o de sus síntomas. La inmunoterapia se otorga por un lapso de tres a cinco años, que es el tiempo en que alcanzamos la tolerancia inmunológica, y logran control de síntomas”, explicó.
En cuanto otras medidas, recomendó en el caso de alergia a ácaros, el lavado de la ropa a altas temperaturas o exponerla al sol, así como evitar tener en casa alfombras, peluches o tapetes que puedan favorecer la acumulación de estos agentes.