
Chivas mejora venta de abonos tras comprar refuerzos
GUADALAJARA, Jal., 16 de julio de 2025.- Está próxima a terminar la administración de Grupo Orlegi al frente del Atlas. Se anuncio recientemente que comenzó el proceso de búsqueda del potencial comprador que se convertirá en nuevo dueño de los Zorros. Ahora, sólo es cuestión de tiempo. El conjunto rojinegro tendrá nuevos propietarios y una capítulo en su historia quedará cerrado.
Al grupo que encabeza Alejandro Irarragorri se le recordará como el encargado de poner fin a la “maldición” de 70 años sin conseguir un título de Liga MX. Y no lo hizo con solamente un trofeo, sino que conquisto dos de forma consecutiva, algo que jamás había logrado el Atlas. Además, puso en las vitrinas un Campeón de Campeones.
En 6 años, los todavía dueños del club transformaron al equipo de un aspirante permanente al descenso, a uno que logró probar la gloria para que sus aficionados supieran, después de varias generaciones, lo que se siente ser campeón del futbol mexicano. Eso será sin duda lo que más se recuerde de la administración.
El 20 de mayo de 2019, se anuncio la llegada de Grupo Orlegi como nuevo propietario del club. Antes de eso, TV Azteca fue el dueño del equipo desde el 26 de noviembre de 2017, cuando compró a los Zorros por 50 millones de dólares, para así aliviar las millonarias deudas que tenía la Asociación Civil, que en ese tiempo tenía 123 socios y que había dirigido al club desde su fundación.
Orlegi aparecía en el mapa como una esperanza de mejores resultados, luego de que Grupo Salinas nunca terminó por adentrarse demasiado en la cultura Atlas. Pero los primeros torneos no fueron sencillos. Los malos resultados aparecieron y la lucha por los últimos lugares de la tabla porcentual se mantenía constantemente.
Con la llegada del técnico Diego Cocca, todo cambió. Los títulos llegaron en el Torneo Apertura 2021 y en el Clausura 2022, derrotando a León y Pachuca en la Final, respectivamente. Eso hizo acreedor al equipo también del trofeo Campeón de Campeones. El momento más glorioso en más de 100 años de historia que tiene el club.
El técnico argentino se fue para el Apertura 2022 y desde entonces comenzó la cuesta abajo. Desde ese momento, Grupo Orlegi empezó a “hacer caja” vendiendo algunos de los que fueron pilares de ese bicampeonato. Como si desde hace tiempo supiera que se desprendería del equipo, fue obteniendo cifras importantes por jugadores cuyas partidas se resintieron severamente.
Era un mandato de la Federación Mexicana de Futbol acabar con la multipropiedad, para así “quedar bien” con la FIFA antes de la Copa del Mundo de 2026, de la que este país es coorganizador. Se sabía que Grupo Orlegi terminaría vendiendo al Atlas o Santos Laguna. Al final, optaron por quedarse con el equipo que han tenido en sus manos durante más tiempo. Y los Zorros, a buscar nuevo dueño.
Termina una era en la historia del club jalisciense. Los últimos torneos han sido malos en resultados. En el más reciente, ni siquiera logró calificar a play in y se despidió en la primera fase. Ahora, los aficionados rojinegros sueñan con encontrar un mejor mañana, pero ya en las manos de otro propietario. La era de Grupo Orlegi ha terminado.