PUERTO VALLARTA, Jal.- 21 de mayo de 2020.- Durante la temporada de ciclones tropicales, al menos 19 albergues serán habilitados en Puerto Vallarta, dando cabida a miles de personas que así lo requieran en caso de alguna contingencia. Todos ello, bajo medidas estrictas de higiene y sana distancia por el Covid 19.

A diferencia de años pasados, estos albergues, habilitados en su mayoría en escuelas públicas, reducirán su capacidad entre un 30 y 40 por ciento ante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid 19.

Los inmuebles serán atendidos por personal del DIF Municipal, en coordinación con Protección Civil y Bomberos y apoyados por organismos civiles.

“Estamos trabajando en ello, en caso de que se requiriera habilitar alguno de ellos y salvaguardar a las familias que viven en zonas de riesgo como arroyos, ríos y de deslaves”, dijo Candelaria Tovar Hernández, presidenta del DIF Municipal de Puerto Vallarta.

Por su parte, el comandante regional de la Unidad Regional de Protección Civil y Bomberos de Jalisco dijo que tanto estos albergues, como lo habilitados en todo territorio nacional, tendrán que reducir su capacidad para poder atender los lineamientos de sana distancia que exige la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Medidas de higiene

A pesar que en años pasados toda persona que acudía a uno de los albergues era recibido por personal médico para revisar su estado de salud, en esta ocasión las medidas sanitarias se redoblarán, debido a la contingencia sanitaria.

Entre las medidas está el revisar a su arribo temperatura, así como su historial médico, es decir, si ha presentado síntomas propios del coronavirus o si ha tenido contacto con un caso positivo o sospechoso de esta enfermedad.

A la par, las camas donde pernoctarán, estarán a una distancia superior a los 2 metros para marcar una sana distancia y se llevarán constantes monitoreos de temperatura y se agudizarán las medidas de higiene con el uso continuo de gel sanizante y el lavado de manos, además del uso obligatorio del cubrebocas para los albergados y quienes ahí operen y visiten.

Los albergues

De esta manera, quedan habilitados como refugios temporales, la Casa Ejidal Las Palmas, Escuela Primaria 24 de Febrero, Primaria Adolfo Ruiz Cortines, Casa Ejidal de Ixtapa, Conalep de Ixtapa, Conalep Vallarta, CECYTEJ, Escuela Primaria 132, Casa Ejidal de Puerto Vallarta, Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, Secundaria Técnica 81, Polideportivo de la Unidad Alfonso Díaz Santos, Club de Leones Centro, Salón CTM de Los Sauces, Colegio Niños Héroes, Instituto Nueva Galicia, Escuela Secundaria 29, Escuela Primaria Mismaloya Manuel López Cotilla, y Escuela Primaria José María Morelos y Pavón.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA