
Arranca plan emergente de bacheo en Guadalajara con 72.5 mdp
GUADALAJARA, Jal., 30 de junio de 2025.- Una terrible noticia fue la que recibió el mediocampista Luis Chávez mientras estaba concentrado con la Selección Mexicana. A menos de un año de la Copa del Mundo, sufrió una dura lesión, que lo alejará durante varios meses de las canchas. Este lunes, el futbolista del Dinamo de Moscú fue intervenido quirúrgicamente en la ciudad de Guadalajara.
El doctor Rafael Ortega fue el encargado de realizar la cirugía para reconstruir el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que se rompió días atrás. El propio futbolista se donó el injerto de ligamento, para así devolver la estabilidad a esa zona. Su regreso a las canchas no ha sido determinado. Se sabe que una lesión similar puede tomar hasta 8 meses de recuperación.
Sin embargo, el primer pronóstico ha sido optimista. El doctor Ortega confió este lunes, luego de realizar la operación, que Luis Chávez podrá estar ya disponible y en nivel óptimo para asistir a la Copa del Mundo de 2026, siempre y cuando así lo decida el técnico Javier Aguirre, quien sufrió la baja de este mediocampista en plena Copa Oro.
“Una cirugía que se había planificado como se comentó el día de ayer. Colocarle un injerto, él se lo autodonó y es de muy buenas dimensiones. Por lo tanto tenemos un procedimiento en el que salimos muy satisfechos. La rodilla de Luis está estable e inicia ya con su proceso de rehabilitación, en el que tenemos todos la ilusión de un regreso a la actividad deportiva de alto nivel y por lo tanto sea candidato a una opción, de acuerdo al cuerpo técnico, para el grupo final para el Mundial”, dijo Ortega.
Ahora, vendrá para Luis Chávez una larga etapa de recuperación. “Empieza de menos a más en el punto de vista futbolístico. Llega un punto donde se pueda mostrar para quedar en la lista definitiva y Javier Aguirre pueda decir ‘lo veo bien, me sirve’, eso ya lo decidirá el entrenador. Luis es una persona tranquila, simpática, de todo bromea, así que está en buen estado de ánimo”, reveló el médico encargado de la cirugía.
“Mañana se va del hospital. Se integra a su proceso de rehabilitación que será de acuerdo a las indicaciones del club (Dinamo de Moscú). Estará algunas semanas en donde asigne el cuerpo médico del club, ya ellos lo indicarán en comunicaciones con los directivos de la Federación. Ellos estuvieron de acuerdo en que yo lo operara, ahora estamos atentos a ver qué pasos seguimos”, detalló.
“Esta primera etapa es importante que esté aquí. Es la etapa donde el injerto que se coloca se une biológicamente al hueso entonces ya es más seguro y ya se puede hacer su desplazamiento. Hay algunas indicaciones, va a usar la ayuda de unas muletas un par de semanas, una serie de ejercicios que se le indican a él. Usa un movilizador que empieza a flexionarle y extenderle sin que él haga esfuerzo”, concluyó Rafael Ortega.