
Fortalece DIF Jalisco el desarrollo comunitario en la Región 10 Valles
GUADALAJARA, Jal., 28 de julio de 2025.-Trabajadores sindicalizados de Mi Macro Periférico calificaron como injusta la amenaza de la Secretaría de Transporte (Setran) de emprender acciones legales en su contra por el paro laboral realizado el pasado 15 de julio. Aseguran que la manifestación fue consecuencia del incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa concesionaria.
Ricardo Aguayo, secretario del sindicato que representa a alrededor de 500 trabajadores, señaló que desde el arranque del sistema les prometieron mejoras en su calidad de vida, pero la realidad ha sido distinta: jornadas laborales de hasta 20 horas diarias, sin tiempo suficiente para descansar, alimentarse o incluso ir al baño.
“Nos prometieron que tendríamos tiempo para convivir con nuestras familias, estudiar o aprender un oficio, pero ha sido todo lo contrario. Las condiciones laborales son desgastantes y no se respetan los descansos”, afirmó.
Entre sus demandas están un aumento salarial del 20 por ciento —pasar de cuatro mil 250 pesos a cuatro mil 700 a la semana—, acceso a prestaciones, uniformes, descansos adecuados y baños dignos. Aguayo advirtió que, si no se cumple lo acordado antes del 6 de agosto, no descartan volver a suspender labores.
Una de las situaciones más críticas es la falta de servicios sanitarios. Sandra Macías, operadora del sistema, narró que en la Estación Chapalita Inn los baños permanecen cerrados, por lo que ha tenido que recurrir al uso de una cubeta a bordo del camión. “Es vergonzoso, pero no tengo otra opción. Cargo mi cubeta, cloro y agua porque no puedo dejar el camión solo para ir a buscar un baño”, relató.
De acuerdo con el sindicato, los atrasos en el pago del salario son frecuentes desde hace más de cinco años, lo que también ha afectado la operación del servicio: hay rutas en las que los usuarios deben esperar entre 30 minutos y una hora para abordar una unidad.
En respuesta, el gobierno del estado informó que la empresa operadora, Transportistas de Peribús Metropolitano S.A. de C.V., presentó ante la Setran un informe sobre los avances en el cumplimiento de los acuerdos firmados con el sindicato, tanto el pasado 15 de julio como en mesas de trabajo sostenidas desde mayo.