CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2020.- A través de la Operación Zócalo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró bloquear, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, las cuentas de mil 352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delictivos en la capital del país.

En conferencia conjunta, el titular de la UIF, Santiago Nieto y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detallaron los pormenores del operativo que detectó operaciones inusuales en sus modalidades de transferencias, depósitos, envíos internacionales, cambios de cheques y pagos vía SPEI.

Santiago Nieto detalló que se a raíz de encontrar las operaciones de sujetos no usuales, se generó un modelo global a fin de localizar si tenían operaciones en el sistema financiero.

«Se encontraron 14 grupos delictivos, algunos de los cuales ya se encuentran desarticulados por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana», señaló el funcionario federal.

De este modo, Santiago Nieto dio a conocer el histórico de lo que se encontró en el sistema financiero relacionado con los líderes y con las propias organizaciones delictivas, así como las personas físicas y morales que utilizaron para blanquear sus capitales.

En los reportes de operaciones inusuales financieros arrojaron un total de:

2 mil 476 millones de pesos (mdp) en reportes de operaciones inusuales.

En operaciones relevantes que consisten en más de 7 mil 500 dólares por operación, estas arrojaron un total de 15 mil 904 reportes con un total de 4 mil 678 mdp En transferencias internacionales y envíos, más de 33 mil 299 mdp y la recepción mayor a los 10 mil 506 mdp.

Por cambio de cheques, se depositaron más de 7 mil 384 mdp Sobre los SPEI se detectaron 28 mdp en depósitos y retiros por 81 mdp.

Encontraron a 5 personas físicas y cinco personas morales con los mayores montos recibidos en operación y que han sido denunciados ante las autoridades competentes, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la República. 

«A partir de ahí se localizaron a mil 352 integrantes de las organizaciones delictivas con la finalidad de disminuir su capacidad financiera.

Como ha sido planteado por el Secretario de Seguridad Ciudadana, esto es una operación de naturaleza conjunta para, no solamente combatir al sicariato, combatir a los narcomenudistas sino desmantelar las estructuras financieras que les permiten operar y con ello lograr los resultados que estamos presentando el día de hoy», expuso Santiago Nieto.

Refirió que en total se tienen 42 personas denunciadas: 25 personas físicas, 17 personas morales, con montos superados aquí de dos mil 688 millones en depósitos y dos mil 114 a retiros.

«Con esto quisiera agradecer a Omar García Harfuch, como Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, esto ha sido posible gracias a su apertura, gracias a su visión y a la perspectiva que compartimos de que una política criminal de Estado implica la coordinación entre las instancias de prevención del delito, las instancias de seguridad, las instancias de procuración de justicia e investigación, como la Unidad de Inteligencia Financiera, las instancias de impartición de justicia y por supuesto, la ejecución de penas y que además, para combatir la delincuencia organizada, no solamente se debe hacer en el ámbito del combate al narcomenudeo, al sicariato o a los líderes de los grupos criminales», expresó.

Por su parte, Omar García Harfuch, como Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, destacó que se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes y otros grupos independientes, sumamente violentos, que a su vez, eran de las principales generadoras de violencia, así como la detención de células de organizaciones que aun cuando no tienen su base de operaciones en la Ciudad de México, llegan a tener presencia parcial por operaciones ilícitas que realizan en la Ciudad de México.