Crean fondo para el fomento de la educación e investigación en Salud
GUADALAJARA., 11 de noviembre de 2024.- Hay quienes lo consideran la verdadera pandemia, y es que desde hace 32 años se conmemora el Día Mundial de la Diabetes cada 14 de noviembre, siendo uno de los principales desafíos en salud del país ya que esta enfermedad genera un grave deterioro en la calidad de vida de los pacientes si no reciben tratamiento adecuado, México ocupa el séptimo lugar nacional en este padecimiento y es la tercera causa de muerte entre la población de Jalisco, explicó el jefe del Servicio de Endocrinología del HCG Fray Antonio Alcalde, Salvador Plascencia Pérez.
“Prácticamente el 36 por ciento de las personas que tienen diabetes van a presentar algún nivel de ansiedad relacionado precisamente con la diabetes, por ejemplo podríamos decir que prácticamente dos tercios de los pacientes que presentan diabetes afirman que tienen un miedo a desarrollar complicaciones por la diabetes y si sabemos que la diabetes que no se cuida puede presentar puede ser la causa predisponente y que anticipe enfermedades como ceguera enfermedades como la insuficiencia renal crónica.”
Por su parte, la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, doctora María Teresa Tapia de la Paz, dijo que en Jalisco se tienen registradas a más de 600 mil personas con diabetes, con mayor prevalencia en hombres de entre 19 a 64 años.
Añadió que la enfermedad ha presentado un incremento en niñas, niños y adolescentes, que presentan diabetes tipo 2 por el estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la disminución de actividad física.
“En México existen aproximadamente 528 mil niños con diabetes, y anualmente se detectan 78 mil casos nuevos, principalmente de diabetes tipo 2”, expuso.
Esta enfermedad no es curable, pero con seguimiento médico y hábitos saludables puede controlarse y permite a los pacientes llevar una vida plena; por ello, el Hospital Civil de Guadalajara invita a la población a la Jornada gratuita de detección oportuna el próximo jueves 14 de noviembre.
La jornada de detección estará dirigida principalmente a personas mayores de 18 años con factores de riesgo como obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos; aquellas personas con vida sedentaria, tener familiares directos con diabetes mellitus o presentar síntomas como sudoración excesiva, mucha sed, poliuria (orinar con alta frecuencia) y polifagia (pérdida de peso repentina).
En el caso de los niños, principalmente aquellos que cuentan con antecedente genético, es importante hacerles revisiones anuales en las que se mida el nivel de glucosa en sangre y ocasionalmente el nivel de insulina cuando existen sospechas de que se inicia con la enfermedad.
El nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca contará con toma de glucemia capilar a población general, medición de peso y talla en pacientes con factores de riesgo; orientación nutricional y acercamiento con terapeutas el jueves 14 de noviembre, en la entrada principal del nosocomio, de 9:00 a 12:00 horas.
Y en el Fray Antonio Alcalde será de 10:00 a 12:00 horas en la explanada ubicada en la calle Coronel Calderón, y en horario de 10:15, 10:45, y 11:15 horas se efectuarán sesiones de actividad física para personas con diabetes.
Ambas jornadas son gratuitas y no requieren de registro previo, únicamente se debe acudir en ayudo y con disposición de tiempo por si se requieren pruebas de laboratorio como curva de tolerancia a la glucosa.