Reconocen a Alfredo Anaya Gudiño con el Galardón Las Rosas de Oro
ZAPOPAN, Jal; 7 de mayo de 2024.- En caso de tomar el curso de Educación Vial (Educavial) y aprobar satisfactoriamente el examen final, las personas infractoras del reglamento de movilidad, tránsito y seguridad vial de Zapopan, pueden acceder a un descuento del 80 por ciento en el costo total de sus multas.
Educavial es un curso permanente y gratuito impartido en formato presencial y virtual por la Dirección de Movilidad de Zapopan. Los cursos presenciales son los miércoles y sábado de 9:50 a 13:00 horas en las oficinas de Unidad Administrativa Basílica, y de forma virtual los viernes en el mismo horario, se informó a través de un comunicado.
A lo largo de estas tres horas, las y los participantes, ya sea infractores o interesados en el tema, podrán conocer las problemáticas que generan los vehículos motorizados en la ciudad, la importancia del tránsito libre y seguro de peatones así como el reglamento vial municipal y estatal, para evitar ser acreedores a más multas.
Juan Carlos Barajas, jefe de la Unidad de Educación de Movilidad Zapopan, detalló que la inscripción al curso puede ser a través del portal https://educavial.zapopan.gob.mx/ o en la Unidad Administrativa Basílica, donde una vez aprobado el exámen, la personas que realizaron el curso tiene un plazo de 10 días hábiles para recoger en este mismo punto, el convenio de descuento y tres días más, para realizar el pago y terminar con el proceso.
“Una vez que se termina este curso, hacemos una evaluación, son diferentes evaluaciones en cada uno de los cursos, si son virtual y en línea, si las personas acreditan correctamente esta evaluación con el mínimo de puntaje que les pedimos, se les otorga el 80% de descuento, solamente en el valor de la infracción. Si cuentan con algún recargo, este no tiene ningún descuento”.
¿POR QUÉ LA MULTA?
Las multas que aplican los agentes de movilidad de la Dirección son para vehículos mal estacionados, es decir; invadiendo acceso a cocheras, que no respetan la línea amarilla, cuando el vehículo está sobre la banqueta y obstruye el libre paso peatonal, por estacionar en ciclovía, en un cajón de bomberos o de emergencias, entre otras infracciones, detalló el jefe de la Unidad.
“Todas las infracciones que nosotros aplicamos aquí por parte de la Dirección de Movilidad, es porque está un vehículo mal estacionado ¿cómo puede estar mal estacionado? Por ejemplo las 3 infracciones que más se hacen aquí en la Dirección es, número uno: por estar en línea amarilla, número dos: por estar arriba obstruyendo la banqueta y número tres: por ocupar cajones para personas con discapacidad sin la acreditación correspondiente, pero también se infracciona por estar estacionado en doble fila”.
El costo de las multas fijado en la Ley de Ingresos de Zapopan va de las 4.27 a las 187.96 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de los 154 pesos con 16 centavos, a los 20 mil 406 pesos, de acuerdo al nivel de infracción.