GUADALAJARA, Jal; 21 de abril de 2020.- Continúan las pláticas con colaboradores del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y en esta ocasión el turno fue para Karla Castañeda quien funge como Directora de Animación y habló sobre sus inicios dentro de su carrera en el Festival.

“Después del comentario de Estrella de sus inicios dentro del festival, se me viene a la mente cuando yo empecé aquí, se tenía una extensión del festival en Puerto Vallarta y me acuerdo que hacía la programación todo lo que sí va a ir allá, todavía eran latas entre 35 milímetros tenemos que hacer la programación y aparte teníamos que hacer la programación con invitados y toda esa parte. Desde entonces estoy involucrada en el festival no sé hace cuántos años fue eso y después el año pasado tuve suerte y la fortuna de ser Jurado de largometraje de animación junto con Guillermo del Toro, Sofía Carrillo y Rodrigo Blas que son para mí unos masters de la animación” comentó.

Posteriormente se exhibió una parte del corto La Jacinta en donde Karla destacó que cada corto es una vivencia personal. “Cuando presentas un proyecto es explicar los motivos porqué quiere hacer corto, yo siento que todos los cortometrajes en lo personal que he hecho tienen mucho que ver como parte de mi vida, parte de mí, un poco de mis cicatrices y de mis heridas. Creo que es una especie como de hilo que se va pensando y va curando eso, entonces cada historia es muy particular y muy personal, creo que así yo las cuento, desde el corazón y creo que la demás gente lo siente”.  

Karla continúo con un fragmento del corto La Noria el cual obtuvo varios premios entre los que destacan dos premios Ariel y destacó, “Jacinta y La Noria fueron mis dos primeros cortos, fueron muy juntos, y no se llevan tanto tiempo uno es del 2009 y otro 2012 y realmente ahorita estoy en mi tercer corto ha sido mucho más tardado porque las expectativas que tienes y de lo que tienes que realizar es diferente a los dos primeros, aún no se define el nombre” destacó.

Asimismo Karla dio a conocer su trabajo en el videoclip del tema El Muerto del grupo Cuca y del cual pasó también un fragmento. Finalmente Karla detalló cómo fueron surgiendo la historia de cada uno de los cortos realizados hasta ahora.

“Desde mi punto de vista es importantísimo ejercer en mayor medida la autocrítica, sólo de esta manera podremos ubicarnos en qué punto está cada quién en su carrera dentro de la animación, ya que este han sido el talón de Aquiles de la animación mexicana, por lo que respetar los procesos y los tiempos de escritura de cada proyecto, es fundamental” finalizó.