Celebran al deporte adaptado en Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 30 de julio de 2024.- La Selección Nacional volverá a la ciudad de Guadalajara tras 14 años de ausencia. La Federación Mexicana de Futbol confirmó este martes que el cuadro Azteca jugará próximamente en territorio jalisciense. No ofreció mayores detalles, pues serán anunciados el próximo 19 de agosto, pero ha trascendido que sería durante la Fecha FIFA de octubre, contra Estados Unidos.
“Así es. Es un hecho… la Selección Mexicana vuelve a Jalisco y el 19 de agosto daremos a conocer todos los detalles. ¡Estén atentos!”, dijo el representativo Tricolor a través de redes sociales. De esta manera, confirmó lo que desde hace algunos días se ha venido rumorando, acerca del regreso del conjunto nacional a la ciudad de Guadalajara.
La ausencia de la Selección Mexicana ha sido por demás larga. La última vez que pisó territorio tapatío fue el 4 de septiembre de 2010, en un partido amistoso que perdió por 2-1 frente a Ecuador, en el Estadio Akron, que este martes cumplió precisamente 14 años de su inauguración. En aquella ocasión, el partido fue considerado un fracaso por varios factores.
Primero, el resultado fue negativo y muy poco aportó, pues fue después de la Copa del Mundo de Sudáfrica. En segundo lugar, la entrada fue sumamente pobre, una de las peores que se recuerde para un partido del cuadro nacional. A nivel de organización, el encuentro fue un duro revés económico, pues la grada lucía semi vacía.
Por aquella época, cuando el hoy llamado Estadio Akron recién se había inaugurado, las entradas eran sumamente pobres. Los aficionados todavía no se acostumbraban a ir a dicho recinto y además los precios eran sumamente elevados. Ese partido del conjunto Tricolor no fue la excepción. El resultado de todos esos factores fue un fracaso.
Desde entonces, la Federación Mexicana de Futbol no volteó más a Guadalajara para considerarle posibilidad en partidos de Selección Mayor. Sin embargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, un reconocido apasionado del futbol y de las Chivas, ha insistido dese hace años en traer de nuevo al equipo a la Perla Tapatía. Ahora, las negociaciones se han cristalizado por fin.
El representativo nacional se presentará en el Estadio Akron ya con Javier Aguirre como nuevo técnico del Tricolor, tras la destitución de Jaime Lozano y con el histórico Rafael Márquez como su auxiliar. El equipo tendrá poco tiempo para prepararse de cara a la Copa del Mundo de 2026, de la que México será sede. El estadio de Chivas será uno de los tres inmuebles en territorio azteca que recibirán encuentros de ese certamen.