
Desactiva Semadet Alerta Atmosférica en Villa Corona y Acatlán de Juárez
GUADALAJARA, Jal., 13 de abril de 2021.- Una vez más el Área Natural Protegida Bosque La Primavera vuelve a incendiarse. Este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet) informó que ya son 143 brigadista con apoyo de 3 helicópteros los que combaten el fuego en el paraje Los Volcanes, en Tlajomulco de Zúñiga. Debido a esto se activó la Alerta Atmosférica en 4 municipios.
Fue al filo de las 15:46 horas cuando la Semadet informó del inicio del fuego, por ello inicio los trabajos con apoyo de 42 elementos y vía aérea con Cuauhtli, sin embargo, conforme pasaron los minutos se entendieron las llamas y solicitó refuerzos.
Personal de Protección Civil y Bomberos del Estado los que junto con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integrar de la Región Valles (JIMAV) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) los que acudieron para sumar 47 brigadistas más.
Pero los fuertes vientos están provocando que se complique el trabajo y arribaron más elementos entre ellos Zapopan. Además de los helicópteros Tláloc y Witari, para contabilizas 3 aeronaves combatiendo desde el aire y 143 brigadistas.
La cortina de humo ya es visible desde diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y debido al riesgo de salud, la Semadet activó alerta atmosférica en Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara.
Por ello las autoridades solicitan reducir las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas y mantener a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias en interiores, para evitar que inhalen el humo.
En el corte de las 22:00 horas se informó que ya eran 300 brigadistas que estaban laborando en el área, 15 resultaron con afectaciones; 8 tuvieron que ser trasladados al Centro Médico para recibir atención y 7 a la clínica 180, con lesiones leves. En Bosque Santa Anita es el frente donde se está laborando para contener incendio.
En las últimas semanas el Área Natural Protegida ha sido el centro de varios incendios. El más intenso fue a inicios de este mes de abril cuando en Las Canoas comenzó el fue que se propagó a varias zonas. Tuvieron que laborar más de 500 brigadistas y cuatro helicópteros para casi una semana después lograr sofocar las llamas.