Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
GUADALAJARA, Jal., 1 de agosto de 2023.- El 31 de julio de nueva cuenta el municipio de Tlajomulco de Zúñiga registró una fuerte explosión provocada por un artefacto.
Las autoridades confirmaron que el estallido se debió a un artefacto dejado y que no detonó el pasado 11 de julio cuando explotaron otros cinco y que dejaron sin vida a 6 personas.
El Coordinador General Estratégico de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, descartó que se trate de un nuevo ataque al municipio confirmando que el hecho se registró poco antes de las 6 horas del pasado lunes.
“Aproximadamente a las 05:45 de la madrugada se recibe el reporte de un estruendo de una posible explosión en dicha localidad misma que es atendida por policía municipal, policía estatal y el agrupamiento especializado TEDAX. Al arribar al lugar de los hechos se localiza los indicios que presumen detonó un artefacto explosivo e improvisado con características similares a las detonadas el asado 11 de julio”.
Tras las investigaciones correspondientes las autoridades determinaron que el nuevo explosivo fue colocado el pasado 11 de julio en el ataque registrado en contra de las autoridades policiacas.
“Al realizar las labores y trabajos correspondientes por el agrupamiento TEDAX y por las áreas periciales se determina que dicho artefacto es de la misma característica y fue instalado durante el mismo periodo del pasado 11 de julio. ¿Qué quiere decir esto?, es una serie de los explosivos antiguos, de los mismos explosivos que detonaron anteriormente, por lo cual se descarta que se trate de un nuevo ataque o se descarta que se trate de un nuevo explosivo implementado posteriormente”, dijo el Coordinador General Estratégico de Seguridad en Jalisco.
De igual forma descartó daños en inmuebles, autos o personas, pues la detonación se registró en un terreno baldío, donde no pudo causar afectaciones.
“De la misma manera recalcar que no hubo ninguna afectación ni material y mucho menos humana ya que dicho artefacto, la zona que se realiza la explosión estaba fuera de toda servidumbre o zona que pudiera ser de acceso público. De la misma forma, este explosivo se encontraba fuera de la zona que fue procesada en la primera instancia, en la zona que fue procesada por las autoridades correspondientes por lo cual no pudo ser localizado anteriormente”, señaló Sánchez Beruben.
Por su parte el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora; al igual que Ricardo Sánchez Beruben, señalaron el trabajo estratégico que se está implementando en la zona para evitar que de haber la existencia de otro explosivo pueda causar daños a la ciudadanía.
“Es importante decir que seguimos trabajando los tres ordenes de gobierno para ampliar los perímetros y seguir trabajando en la prevención de cualquier nuevo incidente y a demás pedir a la población su comprensión, su atención muy puntual a los canales oficiales de la Fiscalía, de la coordinación de Seguridad de la Policía Estatal, del ejército y desde luego de la Comisaría de Tlajomulco para que la información fluya correctamente y podamos estar tranquilos”, dijo Salvador Zamora.