Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
ZAPOPAN, Jal., 21 de diciembre de 2021.- Zapopan ya no puede pelear más, la habitabilidad de las Villas Panamericanas ya es un hecho, así lo señaló el presidente municipal de la ex Villa Maicera, Juan José Frangie, quien lamentó la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en manos del magistrado presidente de la segunda sala unitaria, Laurentino López Villaseñor.
“Nosotros hicimos hasta lo imposible. Yo creo que hicimos todo el procedimiento legal. Seguimos desde hace 6 años. Todavía el 7 de diciembre hicimos un amparo Federal que fue rechazado. Yo creo que algo muy importante como reflexión de esto es que no podemos dejar en manos del Tribunal el que nos marque los lineamientos de un ordenamiento de nuestra ciudad, de nuestro municipio. Yo creo que fue algo arbitrario, es algo que no tiene conciencia y que en un momento dado dejar claro que nosotros cumplimos con no dar la habitabilidad, él la da (el Tribunal) y bueno pues al final de cuentas no es favorable. Todavía pensamos que el amparo nos lo hubieran dado y seguir luchando, tan es así que hubo dos multas, hubo indicaciones de dos sanciones de inhabilitar a dos funcionarios, del cual tampoco hicimos caso, queríamos seguir nuestra misma ruta de lucha y bueno hoy llegó a esta sentencia que marca el magistrado”, explicó el alcalde la mañana de este martes.
Reiteró que desgraciadamente ya agotaron todos los recursos jurídicos para impedir que estos edificios ubicados en la zona de El Bajío fueran utilizados como viviendas y por eso lado se queda tranquilo, porque no quedó en sus manos.
“Agotamos hasta la última, hicimos hasta lo último, pero ya cuando no nos aceptan el amparo federal y hasta que él da la habitabilidad. Nosotros no la damos, por eso nuestra conciencia está bien tranquila, nuestra conciencia está en que nosotros no la dimos a un magistrado y en su conciencia quedará”.
Lamentó que una sola persona tenga el poder para afectar no solo al Bosque, sino a todos los habitantes de la ex Villa Maicera y municipios colindantes.
“Es increíble que estemos en manos de un magistrado, el desarrollo urbano de un municipio. Que saque las manos, no son temas que ellos tenga que estar metidos y que la final de cuentas nada más perjudican a la ciudadanía, a Zapopan, y no nada más a Zapopan, yo creo que a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, Porque estamos en manos de alguien que no especialista en esta toma de decisiones y dos que en su conciencia quedará”.
Explicó Juan José Frangie que durante años presentaron proyectos para reutilizar esa construcción que fue creada en el 2011 para albergar a los deportistas que acudieron a los Juegos Panamericanos, pero ninguna fructífero y ahora visualiza un impacto muy fuerte para las faldas del Bosque La Primavera.
“Presentamos muchísimas opciones durante 5 años, muy a principio de la administración, otros planteamientos. Hacer un hospital, buscar fórmulas, empresas tecnológicas, pero no habitación que va a ser una densidad altísima en vehículos, en descargas de agua, el utilizamiento. Muchísima gente va a estar ahí, en una zona que debemos cuidar, que se ha venido deteriorando con incendios y con obras que se han hecho muy cercanas”, comentó a la par de señalar que habrá un golpe ambiental.
“Lo que vamos a hacer es realmente esperar a tratar de ver cómo rescatar esa zona, porque sí es un pulmón de la ciudad y que debemos rescatar”.
Ahora con este juicio ganado por la inmobiliaria Trasciende, teme el alcalde de Zapopan que se vengan más problemas como éste con los dueños de los predios aledaños, que al sentar un precedente jurídico para habitar la esa zona, quieran otros construir casas.
“No nos queda otra más que cuidar todo lo que queda porque ahorita es este desarrollo, pero hay una zona en la cual ya hay un decreto hecho por el Gobernador en la zona de El Bajío y hay que ver cómo viene porque si en un momento hay amparos de estos empresarios o propietarios que tienen ahí sus tierras, al momento que se haga una jurisprudencia pues van a decir: ‘allá por qué sí y yo no’. Entonces se puede convertir en un problema muy grave. Nosotros como municipio debemos estar vigilando que las cosas se hagan”.
“No podemos bloquear porque ahorita hay un decreto. Nuestros planes parciales vienen con esa zona que está totalmente protegida, Área Natural Protegida, sobre esa base estamos, el problema es que qué va pasar después si hay juicios que se ganan de esos amparos y se convierte en una jurisprudencia”, ahonda.
Ahora solo le queda al municipio resolver temas de vialidades y eso es lo que van a tener que revisar en las próximas horas.
“Ahí sí, lo que está afuera de la periferia, que es parte de las Villas, en eso nosotros tenemos que actuar ahí con ellos. Vamos a hacer un análisis. Hasta ayer nos enteramos en la noche y ver qué va a proseguir”, concluyó.