Sector exportador de Occidente preocupado por futura relación con EU
GUADALAJARA , Jal., 22 de abril de 2022.- Han pasado 30 años y la herida sigue abierta, son tres décadas de aquellas explosiones del 22 de abril de 1992 en el Barrio de Analco en Guadalajara y como cada año los reclamos de las víctimas siguen.
Tal como se esperaba, la plazoleta de San Sebastián de Analco amaneció limpia y enchulada, la Estela contra el Olvido de Alfredo López Casanova ya con agua y rodeada de las coronas florales del gobierno de Guadalajara, del estado de Jalisco, el Poder Legislativo y Judicial, entre otros.
Al concluir la tradicional misa que se realiza en esta fecha para recordar a los cientos que perdieron la vida y en el evento oficial con las autoridades, la presidenta del la Asociación 22 de abril en Guadalajara, Lilia Ruiz Chávez recriminó que el gobierno del estado ha asegurado que ya cumplieron con todas las solicitudes de las víctimas.
“Así cómo está eso amañado está todo lo demás, cosa que nos duele, que violenta nuestros derechos, eso nos humilla, nos indigna, por eso perdimos la esperanza”.
Afirmó que es humillante que el gobierno del estado anuncie que les están entregando despensas cuando solo reciben una al año, cada mes de abril, aunque admitió que sí cumplieron en otorgar cuatro millones de pesos más para el Fideicomiso.
También dijo que es falso el comunicado enviado por el gobierno estatal donde aseguraban que los afectados sí reciben atención y medicamentos.
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro entregó a los afectados dos cheques, uno por dos millones de pesos y otro por cuatro millones de pesos para garantizar la viabilidad del Fideicomiso.
“Ha habido personas que han dicho o han dudado de la viabilidad futura del Fideicomiso, esa es una aberración, esa es una tontería, el Fideicomiso tiene larga vida, este depósito que nosotros hemos hecho por seis millones de pesos garantiza la viabilidad del Fideicomiso a largo plazo y estaremos depositando anualmente por parte del municipio de Guadalajara”.
Anunció que buscarán la manera de que las unidades de Cruz Verde tapatías puedan integrarse en el esquema de atención médica que reciben.
Señaló que Petróleos Mexicanos sigue sin aceptar su responsabilidad histórica en la tragedia, no aporta recursos al Fideicomiso y “se hace que la Virgen le habla”.
Se comprometió a que lo que dure su administración continuarán los apoyos a los supervivientes y sus familias.
Por cierto, hubo señalamientos de que el ayuntamiento de Guadalajara excluyó a un grupo de afectados del acto realizado en recuerdo de esos hechos, denunció la epresentante del Grupo Unido de Personas con Discapacidad, Sonia Solorzano Romo indicó que el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Martínez Lomelí les dijo que no podían acudir al acto en el Jardín de San Sebastián de Analco.