Chivas abandona Zacatecas, tras ser víctima de la delincuencia
GUADALAJARA, Jal., 16 de julio de 2023.- El técnico del Athletic Club de Bilbao, Ernesto Valverde, asegura que se ha llevado conclusiones positivas pese a la derrota por 2-0 frente a Chivas, en la ciudad de Guadalajara. Perdió en penales el Trofeo Árbol de Gernika y reconoció que a su equipo le costó adaptarse a las difíciles condiciones del que fue su primer partido de la pretemporada.
“Ahora venimos de una semana de entrenamiento y bueno, nos ha costado mucho, la verdad, el recién llegar aquí y jugar el partido. Les he visto a ellos muy bien, con energía, se les ve que tienen un punto físico por encima de nosotros ahora mismo y además están un poco siguiendo la senda de la semana pasada que estuvieron a punto de ganar el título. Ahora llevan tres partidos de Liga ganados, se ve que el público está contento, qué hay un ambiente positivo alrededor del equipo. Eso ha hecho que nosotros no hayamos estado tan bien y ellos sobre todo el primer tiempo han estado por encima de nosotros”, explicó.
“Nos interesa mucho jugar con equipos de este nivel y además jugar en campos como este donde hay ambiente, donde a pesar de ser amistosos se nota que nos jugamos algo, sobre todo para calibrar a muchos jóvenes que han venido hoy. Tenemos que mirar nuestra cantera por la filosofía que tenemos y eso hace que tengamos que meter jugadores de abajo, de la academia para que puedan progresar. Estos partidos nos vienen bien porque entrenar no es lo mismo que competir”, añadió Ernesto Valverde.
Las condiciones fueron complicadas, pero dio valor al hecho de haber podido ver algunos de sus futbolistas jóvenes en suelo mexicano. “Desde luego nos sirve este partido porque ponemos a jugadores que tenemos que calibrar y evaluar, también vemos los problemas que tenemos y más ante un equipo bien rodado. Nos quedamos tanto en el partido de Ida como en este, con la sensación de haber venido a un sitio donde somos bienvenidos. Ellos fueron en noviembre y también fue un buen partido, con muy buen ambiente, todo muy cordial. Estamos muy contentos de haber venido tan lejos, a pesar de que nos cuesta el jet lag y el calor. Sobre todo la sensación de hospitalidad aquí, estamos muy contentos con la experiencia”, aseveró.
“A pesar de condiciones adversas, el calor, la altura, el viaje, al final es futbol, hay que jugar y siempre se sacan conclusiones. Es bueno poner pruebas difíciles y duras a los jugadores. Respecto al futbolista mexicano, he tenido la suerte de tener a uno de los mejores, Andrés Guardado, que lo he entrenado. Es una pena que no naciera en Bilbao porque lo hubiéramos traído porque cumple con los requisitos de ser un jugador bravo, que pelea todo, que es jugador de equipo. Veo el perfil de los jugador de Chivas y a grandes rasgos cumplen eso: jugadores que sabes que te van a dar todo en el campo”, concluyó Ernesto Valverde.