Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 24 de octubre de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó la sesión del gabinete federal en esta ciudad, donde presentó el Plan de Apoyo al Estado de Guerrero y aseguró que continuarán todos los programas sociales y la estrategia de seguridad.
Durante la presentación del Plan de Apoyo para Guerrero, en la explanada de la sede del Poder Ejecutivo local, el Presidente aseguró que su visita a la región La Montaña de Guerrero no fue para atender la venta de niñas.
“Ahora que fuimos a La Montaña unas periodistas, por toda la campaña que se genera por quienes no conocen las comunidades, ni conocen de las cultural de los pueblos, la pregunta que me hacían era: ¿qué nos dice o viene a ver lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas?”, expresó.
En respuesta, dijo: “No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla en las comunidades, hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla”. “¿Qué acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres? Entonces, toda una campaña en ese sentido, pero no es motivo para cuestionar a nadie, pero es que es muy enajenante el manejo de la información, o mejor dicho, la información que se transmite para distorsionar, para deformar las cosas”, cuestionó.
En su mensaje, el mandatario calificó al estado como un pueblo trabajador e inteligente, y esto último, dijo, se demostró porque las urnas le dieron el triunfo a Evelyn Salgado Pineda como su gobernadora. También reafirmó el compromiso de apoyar a Guerrero en seguridad y a Salgado Pineda.
Incluso, comentó que el gabinete de seguridad recomendó al gobierno estatal que un integrante de la Secretaría de Marina fuera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
López Obrador habló también del caso Ayotzinapa, del que dijo que se seguirá investigando hasta encontrar a los normalistas y consideró que el tema es un asunto de Estado.
Alentó a la población a que proporcione información en torno al caso, al asegurar que quien lo haga, recibirá un reconocimiento especial del Estado, protección, así como una recompensa.
Informó entre otros temas, que al concluir su gobierno, estarían en funcionamiento 24 cuarteles de la Guardia Nacional. Reafirmó que uno de los pendientes es la de llevar el Internet a todos los municipios.
En la sesión del gabinete, los secretarios de las diversas dependencias presentaron informes a la Mesa, pero no se establecieron estrategias en los diversos temas.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda indicó que en su gobierno no habría tolerancia a la corrupción y se aplicarían medidas de austeridad, entre ellas la venta de las residencias oficiales en Acapulco y en Ciudad de México.
Dijo que con esta medida se ahorrarían más de medio millón de pesos mensuales en mantenimiento. Mencionó que no habrá más asesores, y los gastos de los funcionarios se derogararán de sus propios salarios.
Adelantó que habrá transparencia en las nóminas, se pondrán a la venta vehículos blindados, y se revisará la situación de inmuebles rentados. Otro de los puntos fue que habrá ajustes en la estructura gubernamental para reducir la nómina, pero descartó que esto vaya a afectar a la base trabajadora como parte de una “primera etapa”.