Rescatan a 2 personas atrapadas en incendio de una casa en El Salto
GUADALAJARA, Jal., 25 de junio de 2021.- La alcaldesa interina de Zapopan, Graciela de Obaldia, confirmó a Quadratín Jalisco que el municipio no ha entregado permisos de habitabilidad ni de preventa en las Villas Panamericanas, «No existe ningún permiso de habitabilidad…tampoco de preventa», insistió la munícipe al asegurar que actualmente el predio está en un proceso legal que abogados del municipio siguen analizando.
Respecto a la actuación del municipio, la presidenta reconoció que por ahora el gobierno está imposibilitado para actuar con alguna clausura en el espacio, pues esto podría favorecer a que sean habitadas «tenemos que esperar a que se resuelva. No tenemos ningún argumento para poder sancionar en este momento absolutamente nada», aseguró Graciela de Obaldia.
Respecto al proceso que sigue la inmobiliaria Trasciende que desde hace semanas promociona la venta de estos departamentos con la promesa de escriturar en el mes de octubre, la alcaldesa dijo desconocer cuál es el proceso que han seguido, «para nosotros el propietario es el Gobierno del Estado, cuyo patrimonio está invertido ahí. En el tema de Pensiones».
Las Villas Panamericanas están construidas sobre un espacio de recarga de aguas, por lo que el especialista Arturo Gleason, advierte que habitar estas Villas y seguir construyendo en la zona, advierten un riesgo importante de desabasto de agua e inundaciones.
El 18 de junio pasado, esta agencia confirmó y dio a conocer que después de años en el abandono, las Villas Panamericanas habían sido rehabilitadas, recibían visitas de posibles compradores y se observaba constante movimiento de trabajadores que son revisados al salir por elementos de seguridad privada que custodian el espacio.
«Al poner concreto ya sea vía con edificios o calles e impedir el acceso o la introducción del agua al subsuelo, pues esto tiene una disminución por un lado en la tasa de infiltración o de penetración de aguas en la zona de recarga el suelo que está mojado y que permite el abastecimiento a una cantidad de ciudadanos, eso por un lado al no introducirse esa agua al subsuelo, pues se genera el escurrimiento superficial y ese escurrimiento pues hay que frenarlo. Ya el Bajío presenta algunas zonas de inundaciones, sobre todo en la entrada de Periférico, ahí se hacen unas lagunas tremendas».
Pese a que el proceso legal sigue su curso y las Villas ya fueron rehabilitadas y renombradas como Avaterra Natural Living el abogado litigante Fabián de la Cruz, confirmó que actualmente el municipio tiene las manos atadas para actuar con la inmobiliaria «En esos posibles juicios que generalmente son de tipo administrativo, se pueden otorgar suspensiones para que las obras queden en el estado en el que se encuentra, entonces el gobierno municipal no puede llegar y clausurar o como dicen meter mano, hasta que los tribunales administrativos determinen ya la procedencia de la suspensión o la improcedencia del juicio ya en definitiva».
Actualmente son ofertados 650 departamentos que tiene un precio de los 2 millones 800 mil a los 5 millones de pesos.