Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2021.- La tormenta tropical Nicholas, localizada la noche de este domingo a 275 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, podría fortalecerse mientras se desplaza lentamente hacia el noroeste del Golfo de México.
Es posible que durante la madrugada del lunes pudiera bordear la costa de Tamaulipas e intensificarse a huracán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En combinación con una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca, ocasionan un temporal de lluvias en el sur y sureste del país, pronosticándose lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Puebla. Por ello, se mantiene zona de prevención por efectos de la tormenta tropical desde Barra El Mezquital, en Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos.
Derivado de este fenómeno, se esperan lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero; puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, y muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla. Su circulación generará rachas de viento de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 2 en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.