GUADALAJARA, Jal., 8 de julio de 2020.- La zona del Parque Morelos es reconocida por tener en sus alrededores neverías. Por años era una tradición que familias acudieran a disfrutar de un rapados y pasear por los jardines. Ahora, con la pandemia de Covid 19 y las constantes remodelaciones han alejado a los clientes.

Los dueños de los comercios, empleados y hasta los que lavan los carros, se han visto afectados económicamente. Al principio unas modificaciones en el parque hicieron que los visitantes batallaran para llegar al lugar. Después la rehabilitación de la calle, provocó que los turistas que traían auto optaran por no ingresar a la zona.

Ahora con la emergencia sanitaria por el coronavirus golpea una vez más a los vendedores de los rapados.

En algunos puntos todavía están cambiando el pavimento, pero ya es más fácil el acceso

Lorena, trabajadora de una nevería narró a Quadratín Jalisco que no ha sido fácil sobrevivir, principalmente cuando la economía está más lastimadas que nunca.

“Mira primero arreglaron el parque, hace como uno o dos años, no recuerdo bien; entonces las personas pues dejaba de venir por el polvo y así. Después comenzaron a arreglar las calles, pues menos. Una vez escuché a una señora que dijo: ‘no vuelvo a venir. Dejé mi carro hasta Catedral’. Y ahora con lo de la pandemia, menos, la gente no tiene dinero para gastarlo en un gusto”, reveló.    

A pesar de estas complicaciones aún continúan trabajando, ya que si dejan de hacerlo pueden cerrar definitivamente.

“Nosotros seguimos trabajando. Imagínate que no lo hagamos, quebramos. Nos estamos turnando para que todos nos podamos ganar nuestro dinerito. Ha sido difícil, yo diría que muy difícil, pero gracias a Dios aún conservamos nuestra chamba y más durante esta pandemia”, dijo.

Ya están implementando todos los protocolos

Ignacio, quien se dedica a lavar autos en la zona, también fue uno de los que vio cómo sus bolsillos se iban quedando vacíos. Él también se vio afectado que ya no acudiera tantos visitantes a adquirir su nieve y pasear por el lugar en lo que la disfrutaban.

Contó  que en estos últimos meses son pocos los carros que limpia, si bien le va gana 50 pesos en todo un día.

“Los días que me va bien ando ganando 50 pesos trabajando todo el día. Te estoy hablando de que no es siempre, antes me iba pues no tan bien, pero tampoco tan mal. Pero si comparo estos meses, sí han sido críticos para todos. Lo que me aliviana es la generosidad de los mismos que trabajamos en la zona, ya me regalan un taquito o agua”, refirió.

A pesar de ser una zona céntrica y turística, la pandemia no sólo afectó notablemente la economía, también causó el olvido de la existencia del Parque Morelos, un lugar que por años era una tradición visitarlo por los tapatíos.

De manera más esporádica, reciben a clientes

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA